El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido, recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura 2021, anunció la academia sueca, que cumplió así con su promesa de ampliar sus horizontes geográficos.
Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.
BREAKING NEWS:
The 2021 #NobelPrize in Literature is awarded to the novelist Abdulrazak Gurnah “for his uncompromising and compassionate penetration of the effects of colonialism and the fate of the refugee in the gulf between cultures and continents.” pic.twitter.com/zw2LBQSJ4j— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2021
El galardonado ha publicado una decena de novelas, además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) publicada en 1984 y ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista en su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.
Nacido en 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, según la Fundación del Premio Nobel.
Promesa
Hasta su reciente jubilación, Gurnah fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury, y se le reconocía por su excelente conocimiento de la obra del Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka y del keniano Ngugi wa Thiong’o, que figuraba entre los favoritos para este año.
Abdulrazak Gurnah es, además, el primer autor negro africano que recibe el Premio Nobel de Literatura desde Soyinka, en 1986.
World exclusive: Listen to our interview with 2021 literature laureate Abdulrazak Gurnah on the value that refugees can bring to a country. #NobelPrize pic.twitter.com/AkejPuzVjo
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2021
Con un palmarés copado mayoritariamente por hombres occidentales en sus 120 años de existencia, la Academia Sueca había prometido ampliar sus horizontes geográficos tras un compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el “mérito literario” seguía siendo “el criterio absoluto y único”.
La temporada Nobel continúa el viernes en Oslo con el anuncio del Nobel de la Paz, seguido el lunes del de Economía.
A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia.
*Con información de AFP