Autoridades mexicanas localizaron a mil 957 migrantes sin papeles en operativos realizados en una sola jornada en lo que serían de las mayores redadas en años recientes.
Un comunicado del gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM) divulgado este sábado señala que los operativos fueron realizados el viernes pasado en 22 de las 32 estados que conforman México.
“Fueron identificados en el país mil 957 personas migrantes de distintas nacionalidades y con estancia irregular”, señala un comunicado del INM.
El INM no aclaró el destino de los migrantes y la AFP no tuvo respuesta a solicitudes de mayor información.
Los extranjeros indocumentados, tras ser localizados, usualmente son regresados a sus países por las autoridades mexicanas.
En el sureño estado de Oaxaca, vecino de Chiapas, fronterizo con Guatemala, se ubicaron a 532 migrantes, el mayor número en la jornada.
En los estados de Puebla (centro) fueron localizados 134 migrantes, 86 en Veracruz (este) y 58 en Chihuahua (norte). El resto fue en operativos en 18 distritos, añade el INM.
México ha intensificado sus operativos migratorios en las últimas semanas.
El 8 de octubre 652 migrantes irregulares, más de la mitad de ellos menores de edad, fueron capturados en un solo operativo en el estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos.
Los migrantes viajaban en seis camiones con contenedores refrigerados que transitaban por una carretera.