En América Latina no es recurrente generar producciones de terror. Sin embargo, países como Argentina o México se han dado a la tarea de entrar en este rubro del mundo paranormal.
El caso es que son pocas las películas de miedo en nuestro continente que tienen el privilegio de considerarse a la altura de la maquinaria de Hollywood, con cineastas de la talla de Alfred Hitchcock y hasta Ernst Lubitusch, con aires de comedia para romper ese método de manera disruptiva.
Hoy te compartimos una lista de algunas películas que fueron producidas en este castellano y que seguro te mantendrán pegado al asiento, y que puedes ver en estos días previos a Halloween.
Lo cierto es que en esta lista hay una propuesta más versátil a la altura del cine independiente latinoamericano. No es necesario ser un Samuel Fuller para probar suerte en un género poco convencional en el continente.
Terror desde casa
- Ataúd blanco (2016)
En primer lugar, esta cinta argentina dirigida por Daniel de la Vega hará que tu corazón salte en más de una ocasión.
Una historia realmente espeluznante que ninguna madre quisiera vivir en carne propia. Precisamente, una mujer va en rescate de su hija, luego de que un camionero la secuestrara. El suspenso aumenta aún más cuando lo persigue, pero ella se convierte en un peón de un juego que pondrá en riesgo su vida y su alma, dado que es muy diabólico. Protagonizada por Julieta Cardinali, Eleonora Wexler y Rafael Ferro.
- Hipersomnia (2017)
Otra cinta argentina parece ganarse el lugar en la lista con una escalofriante historia. Nadie querría que su realidad fuese distorsionada y menos, vivir pesadillas a partir de un libreto. Este filme te dejará en suspenso de principio a fin.
Se trata de una actriz muy joven, quien está preparándose para presentar su papel en una obra de teatro en la que criticarán todo sobre el tráfico humano. Lo que ella no esperaba era que esas actuaciones se convirtieran en una pesadilla, en el mejor de los casos, o una realidad alternativa. Dirigida por Gabriel Grieco y protagonizada por Yamila Saud, Gerardo Romano y Jimena Barón.
- Perdidos (2014)
México disfruta de las historias supersticiosas, míticas y hasta terroríficas. Lo que podría observarse en este filme, como lo dice su nombre, es a un grupo de jóvenes cineastas que dirigen un proyecto audiovisual en un edificio abandonado con ruinas y escombros.
Lo que no saben es que el documental que están preparando sería el de su propia vida. Dicha cinta logrará resolver el misterio de cómo desaparecieron. Dirigida por Diego Cohen. Protagonizada por Carlos Moreno Craviotto, Román García y Orlando Moguel.
- El Páramo (2011)
Colombia también está cargada de historias paranormales. En esta ocasión, un grupo de soldados en guerra deben encontrarse en una base militar en donde, una vez lleguen, la comunicación empezará a perder el rastro de la señal.
En medio de la desesperación deben mantener con vida a un posible sobreviviente, mientras se presentan varios sucesos tenebrosos. Un filme donde se hallan retratos de violencia, sufrimiento, lugares en ruinas y un misterioso victimario con un francotirador cuyas balas son muy puntuales. Dirigida por Jaime Osorio Márquez. Protagonizada por Juan Pablo Barragán, Alejandro Aguilar y Mauricio Navas.
- Necrofobia (2014)
Un temor bastante particular a ver cadáveres, muerte y todo lo relacionado a ello. Esta cinta dirigida por Daniel de la Vega hará que tú entres en suspenso desde el minuto uno.
Un sastre ha comenzado a vivir una de sus peores pesadillas tras la muerte de su gemelo. A partir de ahí su vida cambia drásticamente: las pesadillas se convierten en su epicentro. La necrofilia empieza a apoderarse de él, una vez se acerque a los cadáveres. Protagonizada por Luis Machín, Viviana Saccone y Hugo Aztar.