La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 127 personas en una discoteca el pasado sábado por infringir la ley seca, en una noche que estuvo más activa por las fiestas de “Halloween”.
En la antesala al Día de Todos los Santos de este 1 de noviembre, se realizó un operativo en prevención de hechos delictivos y en cumplimiento de la ley seca impuesta por la pandemia de la COVID-19.
La policía informó que se puso a disposición a 127 personas y se remitieron a 2 menores; en total fueron detenidos 76 hombres y 51 mujeres, mientras que dos menores fueron remitidos.
Violentan ley seca
“Se les sorprendió ingiriendo bebidas alcohólicas y embriagantes, incumpliendo con las normas de bioseguridad en prevención del el Covid-19, violentando las disposiciones del acuerdo gubernativo 151-2020”, informó la PNC.
Ahora
En El Progreso y Jalapa, agentes de la Policía Nacional Civil desarrollan operativos de despistolización y ley seca, identificando personas y vehículos con la finalidad de prevenir hechos delictivos, se ha identificado a 66 personas y 48 solvencias solicitadas. pic.twitter.com/IjHfW513Hr
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 31, 2021
Otras medidas de prevención por la pandemia que se verifican son el distanciamiento físico y uso de mascarilla, pero según las autoridades estas no se cumplen a cabalidad.
La restricción para beber alcohol se encuentra establecida de las 21 horas hasta las 6 horas del día siguiente, en un intento por reducir el contacto social y detener la pandemia.
Este año se han efectuado diversos operativos para velar por el cumplimiento de la ley seca, pero de acuerdo con la policía esto busca ser un disuasivo.
“No pretendemos elevar el número de personas detenidas, esto es una responsabilidad compartida. Los ciudadanos deben tomar en cuenta porque el Covid-19 continúa y que solo estamos verificando que las disposiciones se cumplan”, indicó uno portavoz de la PNC.
Sigue protesta por restricción
Aunque la restricción afectó al sector comercial y de restaurantes está sigue activa. El sector de Salud teme que pese a la baja de contagios por COVID-19, pueda existir más adelante un repunte de casos como en épocas anteriores.
El sector de restaurantes y discotecas se han manifestado en varias ocasiones en rechazo a la ley seca fijada hasta las 21 horas, al representarles menores ingresos a los negocios.
El impacto de la pandemia generó una crisis generalizada en cadenas de medianos y pequeños comercios, incluyendo el sector de restaurantes lo que se agravó con la reducción del horario para el consumo de bebidas alcohólicas.
No obstante, para Salud la medida representa menos contacto social y prevención de contagios.