La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) actualmente se encuentra apoyando a las comunidades que fueron devastadas por el impacto de los huracanes ETA y IOTA en noviembre del año pasado, según lo informó un comunicado publicado por la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut).
COMUNICADO OFICIAL / CONCACAF APOYA A COMUNIDADES AFECTADAS POR LOS HURACANES ETA y IOTA #VamosGuate pic.twitter.com/pkIhNEcbl0
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) November 4, 2021
Concacaf ofrece apoyo a través de sus Asociaciones Miembro en la Fedefut, “De las comunidades que sufrieron por los huracanes aún existe gente que se sigue viendo afectada ante la posibilidad de nuevos desastres naturales”, dice el comunicado.
El máximo ente de fútbol en nuestro país comunicó que el aporte realizado por Concacaf fue de más de 31 mil 200 libras de alimentos, a esto se le debe agregar las 1 mil 40 libras de cloro que serán incluidas en las bolsas de víveres que se repartirán a mas de 1 mil familias de las regiones afectadas.
“A petición de Concacaf, las bolsas de víveres serán entregadas a mas de 1 mil familias que serán beneficiadas a través de la Fundación Carlos F. Novella, quienes facilitaran toda la logística de traslado y distribución hacia los afectados”, informa la Fedefut.
La Federación de Futbol Nacional concluyó el comunicado agradeciendo a los encargados del deporte en el área, ” La Fedefut en nombre del pueblo de Guatemala, agradece a Concacaf por la ayuda y conciencia sobre sus esfuerzos de socorro esenciales para apoyar a las comunidades de la región.
Daños y secuelas de las tormentas
En enero de 2021, Eta e Iota afectaron hasta 237 centros de atención médica y según lo que informó el Ministerio de Salud, los daños ascendieron hasta Q321 millones. En el sector de la educación los daños fueron mayores a los Q42 millones. Todo lo que trae consigo estas depreciones tropicales hasta 430 inmuebles fueron dañados, y cinco de estos establecimientos resultaron destruidos.