La tradicional quema del diablo se ha celebrado nuevamente y, una vez más, el ingenio de los guatemaltecos no pasó desapercibido.
Piñatas de todos los tamaños con la figura de Satanás e incluso de algunos políticos fueron comercializadas por vendedores en la zona 1 capitalina.
Tradición en zona 5
Cientos de personas se aglutinaron en sus colonias y barrios para ver arder a un demonio e iniciar las fiestas navideñas con “una limpieza espiritual”.
Esto evidenció que, a pesar de ser el segundo año de pandemia de Covid-19, la tradición aún se mantiene.
Tal fue el caso de los vecinos en la colonia Arrivillaga, en la popular zona 5 capitalina, en donde una figura del diablo, de grandes proporciones, fue quemada en la calle.
De acuerdo con historiadores, la quema del diablo simboliza el triunfo del bien sobre el mal y la victoria de la Virgen sobre el demonio. Esta práctica se celebra previo al Día de la Virgen de Concepción.
Llamado a la conciencia
Autoridades de gobierno, así como de la iniciativa privada lanzaron distintas campañas de concientización para evitar dañar el ambiente.
Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente apoyó una iniciativa que buscaba que los guatemaltecos conocieran sobre el daño que ocasiona quemar basura, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos.
“Vive las tradiciones protegiendo el ambiente y participa con responsabilidad”, fue el llamado de las autoridades de dicha institución.
Mientras que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y su Comisión de Plásticos en conjunto con la Recicladora Recupera, la Municipalidad de Guatemala y empresas privadas impulsaron la campaña “Quema del diablo reciclando”, con el propósito de poner en práctica acciones como la clasificación de residuos y desechos para contribuir a la disminución de la contaminación en el país. La iniciativa finalizó este martes, 7 de diciembre.