Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Max Verstappen se proclama campeón del mundo de F1 por primera vez

El piloto de Red Bull ganó su décima carrera esta temporada para finalizar en el Mundial por delante de Hamilton, siete veces campeón del mundo.

Getty Images

El piloto neerlandés Max Verstappen, de 24 años, se proclamó este domingo campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez en su carrera, después de conquistar ‘in extremis’ el Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada 2021, por delante de su rival Lewis Hamilton.

El piloto de Red Bull ganó su décima carrera esta temporada para finalizar en el Mundial por delante de Hamilton, siete veces campeón del mundo.

El título de constructores fue para Mercedes, mientras que el tercer cajón del podio este domingo en el circuito de Yas Marino lo ocupó el español de Ferrari Carlos Sainz.

La carrera y el Mundial se resolvieron en un escenario digno de película, con los dos rivales igualados a puntos (369,5) antes de esta final.

Getty Images

En esas condiciones la ecuación era sencilla: el mejor clasificado se proclamaría campeón.

Todos creían casi hasta el final que éste sería Hamilton, autor de una mejor salida y líder durante la mayor parte de la carrera.

Pero un coche de seguridad a cinco vueltas del final cambió el destino: Verstappen cambió de neumáticos pero no lo hizo así Hamilton.

Getty Images

Tras reanudarse la carrera, el neerlandés adelantó a su rival en la última vuelta.

Los AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda y del francés Pierre Gasly completaron el Top 5.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el británico Lando Norris (McLaren), el español Fernando Alonso (Alpine), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) también entraron en los puntos.

Getty Images

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) se despidió de la F1 por la puerta de atrás, abandonando mediada la carrera por un problema mecánico. A sus 42 años se retira de las carreras luego de 19 temporadas en la élite y un título mundial con Ferrari en 2007.

El destino familiar

Nacido para ganar en la Fórmula 1, el holandés Max Verstappen cumplió su misión a los 24 años, convirtiéndose por primera vez en campeón del mundo de la Fórmula 1 este domingo, un destino que comenzaron a forjar sus padres, ambos pilotos.

“Toda la familia vivía para la carrera, por lo que yo pienso que la persona que es Max y lo que logra en este momento es algo natural”, señaló su mánager Raymond Vermeulen a la AFP, que sabe de lo que habla.

Getty Images

Ya estuvo asociado con su padre, el holandés Jos Verstappen, 107 carreras entre 1994 y 2003, con dos podios el primer año.

Su madre, Sophie Kumpen, fue compañera de otro campeón mundial de Fórmula 1, Jenson Button, en karting. La belga era “una piloto fantástica, muy rápida”, recordó el británico en el podcast de la F1.

Nada sorprendente porque Max -siempre por delante de su edad, según su mánager- se convirtió en el piloto más joven en tomar la salida de un gran premio, en 2015 a los 17 años, 5 meses y 15 días, con los colores de Toro Rosso.

Getty Images

Luego fue el vencedor más joven, en el Gran Premio de España en 2016, con 18 años, 7 meses y 15 días, en su primera temporada con Red Bull.

*Con información de AFP

 

Publicidad