Cuatro de las víctimas mortales del accidente de tránsito ocurrido la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, son guatemaltecas, según confirmó la Cancillería.
La institución aseguró que las nacionalidades del resto de los fallecidos aún se están determinando con el apoyo del Gobierno del vecino país.
Por aparte, informó que a través de la Red Consular en el Estado de Chiapas, se ha facilitado ante el Instituto Guatemalteco de Migración de México el ingreso de 14 familias para los procesos de identificación de las víctimas.
“Para ello se cuenta con equipo de comparación de huellas dactilares enviado por el Registro Nacional de las Personas”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Y recordó que está a disposición de los conocidos y familiares de los afectados la línea telefónica 1541, a la cual se puede llamar desde el territorio guatemalteco para obtener información sobre la situación de los migrantes.
Al igual que se puede llamar a cualquiera de las tres delegaciones regionales de la entidad que se encuentran en Quetzaltenango, Huehuetenango y Jutiapa.
Añadió que, por medio del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, se continúa brindando la asistencia respectiva a los afectados por el choque del tráiler, en donde murieron 56 personas y 103 resultaron heridas.
#EUNacionales Entre los beneficiados se encuentran 15 guatemaltecos que ya fueron dados de alta de hospitales en Chiapas https://t.co/UHGSU7blVI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 15, 2021
Atención de guatemaltecos heridos
Según datos del Minex, en la actualidad se contabilizan 41 personas en estado grave y 22 heridos leves a los que se les da acompañamiento y siguen internadas.
Mientras que a los connacionales que ya fueron dados de alta de los hospitales y otros que resultaron ilesos, la Misión Consular les ha brindado protección.
De igual forma, se les han explicado los procedimientos para permanecer en México de forma regular o bien retornar a Guatemala.
“Asimismo, las autoridades de ese país han ofrecido a estas personas una tarjeta para regularizarse en su territorio, lo cual ha sido rechazado por 39 migrantes”, expuso en un comunicado la cartera.
También compartió que, hasta el pasado 14 de diciembre, únicamente cuatro guatemaltecos se habían acogido a este beneficio.