Al menos dos personas muertas y otras heridas han dejado los enfrentamientos registrados en las últimas horas en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.
Entre los fallecidos se encuentra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), así como un poblador identificado como Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán.
Intolerancia cobra la vida de un PNC pic.twitter.com/iVjj4qHCNz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 18, 2021
El agente de la PNC fallecido fue identificado como Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera, quien perdió la vida durante un enfrentamiento que comenzó cuando uniformados apoyaban a pobladores para labores de recolección de maíz, según esa institución.
Reynoso Rivera tenía siete años de servicio a la población, oriundo de San Miguel Uspantán, Quiché.
“Con su trabajo protegió y sirvió a cientos de ciudadanos. A su esposa e hijos, nuestra total solidaridad y acompañamiento. Nuestra familia policial seguirá a su lado. Hoy privilegió la vida de los demás entregando la suya; el arma que se le entregó no la uso incluso contra sus asesinos”, detalló la PNC.
Nuestra familia policial seguirá a su lado.
Hoy privilegió la vida de los demás entregando la suya; el arma que se le entregó no la uso incluso contra sus asesinos. pic.twitter.com/tMB9rmiNGb
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 18, 2021
Dos agentes heridos
Dos agentes de la fueron heridos de bala en un sector de Nahualá, Sololá, se detalló en redes sociales.
La PNC destacó un equipo de investigación criminal para dar con los responsables de herir a los agentes policiales que prestaban sus servicios y alevosamente fueron atacados por desconocidos cuando se desarrollaban diligencias propias de sus funciones.
El ataque contra los efectivos policiales se registró en las aldeas Pachutiquim y Sanjuyub, en Nahualá, Sololá.
Los agentes fueron identificados como Bayron Vitalino Xitamul y Valeriano García Martínez, quienes manifestaron que fueron atacados a balazos por personas desconocidas cuando realizaban diligencias en el lugar.
El oficial Xitamul fue trasladado al Hospital Regional de Occidente, mientras que al Hospital Nacional de Suchitepéquez fue trasladado el agente Martínez, quien presenta una herida en la cabeza producida por esquirlas de proyectil de arma de fuego.