La Vicepresidencia de la República se pronunció con relación a la situación que se registra en Sololá, en donde el pasado fin de semana murieron 13 personas como resultado de hechos violentos.
Según el equipo de Comunicación Social, desde hace cuatro meses aproximadamente la referida dependencia dejó de estar a cargo del tema de la conflictividad entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Se indicó que esto se dio a solicitud del presidente Alejandro Giammattei, quien designó nuevos equipos para continuar con el seguimiento respectivo.
En ese sentido, se aseguró que actualmente quienes están a cargo son los ministros de Gobernación, Gendri Reyes, y de la Defensa, Juan Carlos Alemán, así como el asesor del mandatario, Arnoldo Noriega.
Diálogo por conflictividad en Sololá
Durante meses, el vicemandatario Guillermo Castillo estuvo al frente del proceso de seguimiento al diálogo entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Las comunidades han estado enfrentadas por el centenario conflicto por el control de territorios limítrofes, donde hay bosques y cauces de agua.
En distintas ocasiones el funcionario ha compartido información sobre la situación en las referidas comunidades, en donde constantemente se han dado enfrentamientos entre los habitantes.
Castillo ha referido que esta situación supera las diferencias limítrofes, pues los actos se han vuelto criminales.
“Entender el origen del problema es fundamental para encontrar la solución de forma participativa”, resaltó en junio pasado tras visitar Sololá.
Asimismo, aseguró que en ese proceso de diálogo se buscaba privilegiar y anteponer el bien común.
#EUNacionales El encuentro se da en el marco del proceso de diálogo para resolver la conflictividad en la región.https://t.co/p4tZ403Guf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 9, 2020
Vecinos exigen justicia
Con piedras, palos y una hilera de ataúdes de madera con los cuerpos de varias de las víctimas de la masacre perpetrada el fin de semana, decenas de pobladores bloquearon este lunes la carretera Interamericana.
Los féretros fueron colocados en la ruta que lleva a Santa Catarina Ixtahuacán, en el kilómetro 170, por decenas de familiares y vecinos que exigen justicia.
Los manifestantes piden al gobierno de Alejandro Giammattei que ponga fin de una vez por todas a un conflicto territorial de más de 100 años con habitantes de un municipio vecino, a los que acusan de la masacre.
#NACIONALES
El vicemandatario Guillermo Castillo da seguimiento al proceso de diálogo en Sololá. https://t.co/jI73zdaoCi— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 16, 2020
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7