El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que la ola de casos por la variante ómicron ya está en Guatemala.
Según el especialista en enfermedades infecciosas, en la ultima semana se ha observado un repunte de casos positivos en la meseta central.
Asimismo, la positividad de pruebas se incrementó y pasó a ser de entre el 2% y el 3% a más del 10% en este mismo período.
“Eso a pesar de que más del 50% de los adultos cuentan con esquema completo de vacunación contra Covid-19”, resaltó.
https://twitter.com/easturia/status/1476545009365172233
Salud podría implementar cordones sanitarios ante aumento de casos
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se observa un aumento en la positividad de las pruebas realizadas a nivel nacional.
El titular de la cartera, Francisco Coma, dijo que se identificaron nueve departamentos en donde ya rebasó el 10%.
También se ha visto un incremento en el número de pacientes hospitalizados, de los cuales más del 85% no estaban vacunados o no tenían su esquema completo.
En ese sentido, expuso que podría considerarse que ómicron ya se encuentra en el territorio nacional, aunque por ahora no se ha confirmado y se espera el informe de secuenciación para las próximas semanas en donde se conocerán las variantes que circulan.
Asimismo, Coma detalló que de continuar con este crecimiento en el número de casos, el Gobierno se vería en la necesidad de implementar acciones de contención, tales como cordones sanitarios, entre otras.
Con relación a ello, Asturias calificó como “ilusa” la propuesta del Ministerio de Salud de “amenazar con cordones sanitarios”.
En opinión del profesional de la salud, este tipo de medida no funciona contra la variante ómicron del SARS-CoV-2.
“En un mes, ómicron ha causado 0.5 millón de casos en 108 países. Lo único que mitigara esta brutal epidemia es una vacunación agresiva con tres dosis de vacuna”, puntualizó.
https://twitter.com/easturia/status/1476547716960464899