Guatemala recibió este jueves un nuevo lote de vacunas Sputnik V, que incluye 123 mil 900 dosis del segundo componente del fármaco ruso contra el Covid-19.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con este cargamento se completan los 8 millones de dosis esperadas para este año.
El vuelo que trasladaba las dosis aterrizó en horas de la mañana en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Las vacunas fueron descargadas en las bodegas de Combex-IM y posteriormente trasladadas al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina.
Desde ese punto se hará la distribución a las distintas áreas de salud del país, con el fin de ampliar la cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Este es el tercer avión proveniente de Rusia que llega al territorio nacional para trasladar el fármaco ruso. Ayer ingresaron dos lotes, uno con 858 mil 600 primeras dosis y el otro con 1 millón 100 mil segundas dosis.
Cuestionada compra de vacunas fabricadas en Rusia
Guatemala pagó Q614.5 millones por la compra bilateral de vacunas realizada al Fondo Ruso de Inversión Directa.
Inicialmente la negociación incluyó 16 millones de dosis y el referido monto correspondía a la mitad de la compra total.
Sin embargo, ante retrasos en la entrega del producto y cuestionamientos sobre el incumplimiento, el Ministerio de Salud hizo una renegociación del contrato con el fabricante.
Aunque la exministra de Salud, Amelia Flores, dijo que el nuevo acuerdo establecía que la compra total sería por las 8 millones de dosis por las que ya se había pagado, todavía se desconoce si existe obligación de Guatemala de comprar las 16 millones.
El actual titular de la referida cartera, Francisco Coma, ha explicado que no puede entrar en detalles debido a temas de confidencialidad establecidos en el marco de la negociación.
Sin embargo, adelantó durante citaciones en el Congreso que las entregas de vacunas rusas podrían continuar durante 2022 y 2023, hasta completar las 16 millones de dosis.
#EUNacionales La bancada UNE informó que la exministra de Salud, Amelia Flores, habría acordado con el fabricante ruso que se entregarán 8 millones de dosis contra el Covid-19 al 31 de diciembre de 2021 y 8 millones más en 2022 y 2023.https://t.co/evD5zn2DlM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2021