Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al jueves 30 de diciembre se realizaron 6 mil 046 pruebas.
Casos de coronavirus
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 797
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 1
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 628 mil 359
- Casos activos: 3 mil 690
- Pacientes recuperados: 608 mil 562
- Pacientes fallecidos: 16 mil 107
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Salud podría implementar cordones sanitarios
Aunque todavía no se ha confirmado la presencia de la variante ómicron en Guatemala, las autoridades de Salud se mantienen en alerta con relación al tema.
Recientemente el titular del MSPAS, Francisco Coma, señaló que existen señales de que esta cepa ya circula en el territorio nacional, incluyendo las características de los casos detectados.
También se toma en cuenta el hecho de que entre los pasajeros que han ingresado al país se encuentran personas procedentes de países en donde la referida variante está presente.
Otro aspecto es que se ha incrementado la positividad en las pruebas y el número de personas hospitalizadas, aunque no significativamente.
Ante esta situación, el llamado de parte del MSPAS para la población es que refuercen las medidas de prevención y que acudan a los puestos de vacunación para completar su esquema o recibir la dosis de refuerzo, si en caso ya les corresponde.
De igual forma, la cartera mantiene una vigilancia permanente sobre el comportamiento de la pandemia y sugirió la implementación de cordones sanitarios si los casos siguen en aumento.