El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al impacto que podría tener en Guatemala la variante ómicron.
Según dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la ola de contagios que se verá será mucho más alta que la que causó Delta.
“En cuestión de un mes, países como Guatemala que ya muestran un pico de infecciones estarán en su pico máximo de contagios”, destacó.
Esto lo mencionó basándose en el comportamiento de la enfermedad a nivel mundial, pues detalló que en la mayoría de países se observa que los contagio son 5 a 10 veces más que cuando Delta afectó esos territorios.
Sobre el caso específico de Guatemala, Asturias dijo que el reporte de casos dependerá de que haya suficientes pruebas disponibles y que la gente pueda confirmarse.
De no darse esa detección, consideró que los efectos se verían claramente en el ausentismo laboral y escolar, que según afirmó, es lo que ocurre cuando no se puede diagnosticar la enfermedad.
#EUCoronavirus El titular del @MinSaludGuate, Francisco Coma, explicó cómo se preparan las autoridades ante una posible nueva ola de contagios de Covid-19 https://t.co/0Y8BUkC6IX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2021
Ómicron, una variante “tremendamente” infecciosa
En cuanto a las características de ómicron, el doctor Asturias detalló que esta variante es “tremendamente infecciosa” en comparación con Delta.
En ese sentido, consideró que esta cepa está desafiando muchos de los aspectos que se habían mantenido como control hasta este momento y ha provocado problemas a nivel de todo el mundo.
Muestra de ello es lo que ocurre actualmente en Estados Unidos, en donde se había llegado a tener 150 mil casos diarios y ahora se rebasa el millón, es decir, 100 veces más de casos que en olas previas, dijo.
Dr. @easturia, exdirector de la Coprecovid en Guatemala: "La ola de contagios que vamos a ver (por Ómicron) va a ser mucho más alta que con Delta. En Guatemala, el reporte de esos va a depender de que hayan suficientes pruebas" pic.twitter.com/1bG4bSC2Ii
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 5, 2022
El experto compartió que si bien la tasa de hospitalización del virus es 80% menor, el virus se ha dispersado rápidamente y en Guatemala se espera un comportamiento similar.
Por lo que señaló que tener 5 a 10 veces más de casos significa que se llegará a la misma cantidad de hospitalizaciones que se tuvieron entre junio y agosto de 2021, lo que significa que los hospitales deben estar preparados.
En opinión del entrevistado, especialmente se debe tomar en cuenta que el 60% de la población guatemalteca mayor de 18 años no cuenta con el esquema completo de vacunación contra Covid-19.
Mientras que en el caso de la población de 12 años en adelante, la cifra de no vacunados o quienes tienen una sola dosis supera el 90%.
“Esto es un riesgo importante para lo que viene para los próximos dos meses”, enfatizó.