Las autoridades del Ministerio de Gobernación, el Ejército y el Ministerio Público (MP) brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles acerca de los disturbios en Nahualá, Sololá.
El ministro de la Defensa, Henry Reyes, señaló que el personal de la entidad se presentó este viernes junto con la Policía Nacional Civil (PNC) a las comunidades de Nahualá para iniciar con acciones en el marco del Estado de Sitio que está vigente en la localidad.
Esto incluía operaciones de pacificación del área, de patrullaje, búsqueda de armamento y municiones que formaban parte de procesos de investigación.
Según el funcionario, hace varios días se estaba planificando el operativo de hoy, pero se encontró resistencia por parte de personas a quienes calificó como “líderes delincuenciales que manipulan a la población inocente de ese sector”.
Mientras tanto, el titular de la cartera de Gobernación, Gendri Reyes, señaló que para llevar a cabo estas diligencias se asignaron aproximadamente 6 mil 500 agentes policiales.
Con el apoyo de este personal se haría el ingreso a diferentes lugares y las investigaciones que corresponden para dar con los responsables de hechos delictivos y ponerlos a disposición del juzgado competente, explicó.
En tanto, confirmó que tras el ataque de parte de personas particulares contra el personal que participaba en el operativo se reportaron elementos policiales afectados.
Las cifras oficiales compartidas por el ministro del Interior detallan que un inspector perdió la vida, ocho agentes resultaron heridos por arma de fuego y 11 presentaban golpes contundentes.
Ambos funcionarios reiteraron que el estado de Sitio se mantiene vigente y que la presencia en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán continuará en cumplimiento de esta medida.
MP coordinaba más de 65 allanamientos en Nahualá
La fiscal general, Consuelo Porras, dijo durante la conferencia que el MP actuó hoy junto con la PNC y el Ejército con el fin de salvaguardar a los vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, que según sus palabras, han sufrido por años los embates del crimen organizado.
“Se actuó de manera conjunta y coordinada como Estado, ejecutando operativos debidamente planificados y autorizados por juez competente”, resaltó.
En ese sentido, se contaba con 65 órdenes de allanamiento para efectos de investigación y cuatro órdenes de aprehensión.
Agregó que el cumplimiento de las mismas se realizaría tomando en cuenta la protección de la población, incluso poniendo en riesgo al personal de las tres instituciones referidas.
#EUNacionales Además, la institución de seguridad señaló que cuatro elementos policiales presentan heridas de proyectil de arma de fuego https://t.co/weMytIl1Sh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2022
La jefa del MP destacó que el único objetivo del actuar del personal es garantizar la vida y seguridad de los pobladores de estos municipios. Sin embargo, surgieron agresiones contra los trabajadores.
“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos hoy, donde personal de las tres instituciones en alguna manera salió afectado y aun fallecido”, dijo.
Específicamente sobre el personal del MP, aseguró que se encuentra estable, pues “las lesiones no pasaron a más”. De igual forma, reconoció el coraje, valentía y esfuerzo de los fiscales en su actuar a favor del país.
Finalmente, Porras reiteró que como MP se continuará cumpliendo con el mandato constitucional y legal en aras de la persecución penal y paz en las comunidades. Además, se velará por que la población guatemalteca cuente con el acceso a la justicia.
Como Ministerio publico continuaremos cumpliendo con nuestro mandato legal y constitucional en aras de velar por la persecución penal y la paz de las localidades, nuestro compromiso es trabajar para que la población cuente con el acceso a la justicia con calidad y calidez. pic.twitter.com/sueD5Fdfy4
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 7, 2022