El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila, a quien señala de posiblemente cometer dos delitos.
Por medio de un comunicado emitido este jueves, el ente investigador detalló que la acción fue planteada a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Se detalló que existen indicios de que la togada, estando en funciones propias del cargo de jueza, de forma continuada y teniendo pleno conocimiento de la ley, habría incurrido en irregularidades.
Ello porque supuestamente se ha arrogado la competencia sobre los hechos de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, en perjuicio de la administración de justicia.
En ese sentido, el MP señaló la presunta responsabilidad de Aifán en la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
“Toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención”, se destacó en el comunicado.
La fiscalía destacó que se planteó la petición de retiro de inmunidad contra Aifán, en cumplimiento de la labor objetiva, imparcial e independiente de la institución.
Asimismo, resaltó que corresponderá al juez competente determinar si ha lugar o no a la formación de causa, en canto a la posible comisión de un acto constitutivo de delito.
De avanzar el proceso contra la jueza de Mayor Riesgo correspondería entonces iniciar con la investigación respectiva, puntualizó.
Otro señalamiento contra Aifán
La jueza Aifán también enfrenta otra solicitud de antejuicio. Fue presentada en su contra por el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones.
Se le señalan de atribuirse ciertas funciones y aprovecharse de su cargo, pues supuestamente autorizó allanamientos o diligencias ilegales dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.