De la lista original registrada por Comunicaciones en la Liga de Campeones de Concacaf, ocho jugadores albos quedaron fuera de la convocatoria por problemas relacionados a las normativas covid y problemas migratorios en Estados Unidos.
#SCCL22 | Con esta lista de convocados, Comunicaciones 👻 puso rumbo a Estados Unidos ✈️ esta madrugada para el duelo de vuelta de Liga de Campeones de la Concacaf 🏆 ante Colorado Rapids ⛰️
📷: @CremasOficial pic.twitter.com/B9MdvrSpJK
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) February 21, 2022
La vacuna Sputnik V no ha sido aún aprobada por la OMS, por lo que, entre las normativas covid de Estados Unidos solo se permite el ingreso de personas vacunadas con las que han recibido la autorización: Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Sinopharm.
En el caso de Comunicaciones, los jugadores Diego Santis, Fredy Pérez, Jonathan Dávila, Lynner García y William Jehú Fajardo fueron vacunados con Sputnik V y este fue el motivo por el que no pudieron realizar el viaje al país norteamericano.
Esto ya fue adelantado por Willy Olivera en la previa del encuentro de ida, en el que comentó que el club estaba buscando soluciones para los jugadores con problemas migratorios, ya que, era consiente que tendría bajas por la vacuna.
“Es algo que está viendo la dirigencia, pero si, es claro que ahora los que tienen vacuna Sputnik no pueden ingresar (a Estados Unidos)”, indicó el técnico uruguayo.
En temas de migración, los jugadores Karel Espino (Cuba) y José Ayoví (Ecuador) no pudieron realizar su viaje, por lo que, complementan la lista de bajas de jugadores en Comunicaciones.
El protocolo de Concacaf
Comunicaciones inscribió a 28 jugadores en su primera lista, a pesar de que viajaron 22, solo 18 podrán ser tomados en cuenta para el partido y obligatoriamente 2 deben ser guardametas.
Ante un posible brote de covid o problemas de índole migratorio, la Concacaf en su liga de Campeones permite registrar nuevos jugadores en las plantillas antes de 44 horas que inicie el encuentro, siempre y cuando no se exceda de 35 jugadores los registrados.