Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) se pronunciaron este lunes con relación al vencimiento de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.
Desde hace semanas se conoció que eran más de 1 millón de dosis del primer componente del fármaco ruso las que presentaban fecha de caducidad del 28 de febrero.
Y aunque la cartera implementó una serie de jornadas de vacunación para agilizar su administración en los 340 municipios del país, no fue posible aplicar la totalidad de las unidades.
En ese sentido, la institución confirmó que el total de dosis que caducaron asciende a 1 millón 062 mil dosis, valoradas en Q84.3 millones.
#EUCoronavirus Ariel Hernández, viceministro Administrativo, señala el monto de los lotes de vacunas vencidas | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/Ze5YnNXNMQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2022
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que el fenómeno de vencimiento de vacunas se ha presentado a nivel de todo el mundo.
“Es una situación compleja, porque se debe de mencionar que el período de vencimiento de vacunas es corto, son tres meses los que se establecen como fechas de caducidad”, resaltó.
Agregó que la compra de las vacunas rusas y de otras farmacéuticas se hizo con base en el cálculo de la población meta, pero que persiste la resistencia por distintas razones en parte de la población.
Ante ello, el funcionario resaltó que existe el riesgo de que se continúen perdiendo dosis, no solo de Sputnik V, pues la intensificación de acciones para inmunizar no ha permitido avanzar en la cobertura, en especial por temas culturales.
#EUCoronavirus Francisco Coma, ministro de Salud: "O las vacunas se usan o se vencen; no hay plan B (…) nuestra obligación es llegar al máximo nivel de vacunación (…) Hay vacunas, vacunadores y cadenas de frío, lo que nos hizo falta es más gente queriéndose vacunar" pic.twitter.com/x3EazpGHgL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2022
De acuerdo con Coma, se consideró vacunar a más de 12 millones de personas y el dato de dosis que ingresaron a Guatemala por compras y donaciones asciende a 25 millones 272 mil 120.
La proyección era entonces que con esta dosis se podría llegar a los 12 millones de vacunas que se habían proyectado y cubrir a por lo menos el 84% de los guatemaltecos.
Sin embargo, el ministro detalló que en 40 municipios del país se observó un porcentaje de vacunación menor al 30%, por lo que se fortalecieron las estrategias para llegar a esos puntos.
La pertinencia cultural y el tema de la multiculturalidad son puntos clave que se abordan para poder acercarse a las comunidades, así que el MSPAS se ha acercado con líderes comunitarios y otros delegados locales para informar sobre el tema.
¿Qué pasará con las dosis de Sputnik V que se vencieron?
“Las vacunas o se usan o se vencen”, aseguró el titular de la cartera de Salud, al referirse a las acciones que se tomarán con las dosis que todavía están en las bodegas de la institución o asignadas a los distintos puestos de inmunización.
Ello se dijo especialmente tomando en cuenta que hay otros lotes de Sputnik V que se vencerán en marzo de 2022, lo que representaría nuevas pérdidas millonarias para Guatemala.
El funcionario aseguró que la única posibilidad de que no se pierdan es que surjan estudios científicos a nivel mundial relacionados con ampliar su vida media.
Sin embargo, la viceministra Técnica de Salud, Leslie Samayoa, dijo durante la conferencia que se han verificado los estudios existentes sobre extender el plazo de aplicación del fármaco ruso y se han tenido reuniones con el Comité Nacional de Vacunación para abordar el tema.
Sin embargo, hasta ahora no se encontraron datos sobre países que hayan otorgado ampliar la vida útil de las vacunas Sputnik V.
#EUCoronavirus Francisco Coma, ministro de Salud: "Cuando tengamos la certeza de que es un producto no utilizable y se haya cumplido con todos los procesos de ley, en ese momento se llevará a cabo la destrucción de los medicamentos" pic.twitter.com/HHxy6xy1xz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2022
La funcionaria coincidió con Coma al indicar que el fenómeno de vencimiento de dosis no corresponde solo a Guatemala, pues afirmó que en países árabes, africanos e incluso en EE. UU. hay rechazo a la vacunación y por eso las naciones han desechado cantidades significativas de vacuna.
Ante ello, el ministro añadió que será próximamente cuando se definirán los procesos a seguir con las unidades del fármaco que se vencieron y que están por caducar.
Expuso que existe una normativa, desde hace años, donde se define cómo desechar los medicamentos y vacunas y que si no hay respaldo científico para usar las dosis, esta se aplicaría para retirarlas de las sedes de salud.
#EUCoronavirus Los integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición solicitaron al presidente Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato de adquisición de dosis contra el Covid-19 que suscribió el Ministerio de Salud con Rusiahttps://t.co/9Bnm1LBaZ2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2022