16 abril, 2024 | 4:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Precios de combustibles se incrementan por encima de los valores de referencia

Un sondeo reflejó que la venta de este producto por galón en los expendios se da entre Q2 y Q3 por arriba de los precios publicados por el MEM.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, se refirió al incremento en el precio de los combustibles en el país y señaló que esto se da como resultado del comportamiento del mercado a nivel internacional.

Según explicó, se mantiene la tendencia al alza en el costo del petróleo a nivel mundial, empujada por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Desde la semana pasada, la cartera había detallado que las proyecciones marcan que el galón de gasolina superior en Guatemala podría llegar a costar Q45 en la segunda semana de marzo.

“Lo que realmente sucedió en la última semana es un incremento importante en el precio de la materia prima, que es el petróleo, y eso se ha ido reflejando ya en el precio de venta de los combustibles a los guatemaltecos”, destacó hoy Pimentel.

Agregó que los valores de los combustibles se fijan tomando en cuenta los temas de oferta y demanda.

“El MEM nunca pudo haber dicho que no iba a haber un incremento porque la determinación de los precios no está en manos (de la cartera)”, señaló.

Y expuso que es difícil saber cuánto tiempo más podrá durar esta situación, pero espera que no tarde más y que los precios se puedan regular.

Las declaraciones del funcionario se dieron tras concluir su participación en una reunión con diputados para abordar las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Con relación a este tema, Pimentel detalló que el anteproyecto de la referida normativa se enfoca en dos temas: el plazo de los contratos y mejores instrumentos para hacer cobros a empresas que no están al día.

Sondeo de precios de combustibles

Según portal web de Energía y Minas, los precios de los combustibles por galón en el área metropolitana, en la modalidad de autoservicio, deberían ser de Q33.88 la superior, Q33.29 la regular y Q30.09 el diésel.

Sin embargo, tras un sondeo se estableció que están entre Q2 y Q3 arriba de los precios de referencia.

En algunas gasolineras se puede observar que, en la referida modalidad, la gasolina superior se vende a Q35.99, la regular a Q35.39 y el diésel a Q33.09.

Mientras que en servicio completo la superior está a Q37.19, la regular a Q36.59 y el diésel a Q34.29.

Estos precios varían, pues en algunos departamentos se puede evidenciar que incluso se mantienen precios mayores dependiendo el expendio donde se ofrece el producto.

* Con información de Francisco Pérez y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad