Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC, fue incluido el jueves entre los multimillonarios rusos sancionados por el gobierno británico debido a la invasión de Ucrania, lo que implica la congelación de sus haberes y la suspensión de la venta del club campeón de Europa que, sin embargo, podrá seguir jugando.
Estas sanciones, que el Reino Unido ya ha aplicado a más de 200 personas y entidades por sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, comprenden la congelación de los haberes, la prohibición de realizar transacciones con particulares y empresas británicas y la imposibilidad de viajar al país.
"En vista del importante impacto que las sanciones de hoy tendrían en el Chelsea Football Club y de las posibles repercusiones", el ejecutivo de Boris Johnson publicó al mismo tiempo "una licencia para permitir que una serie de actividades relacionadas con el fútbol continúen" en el club.
https://twitter.com/carrusel/status/1501891487897952262
Chelsea duramente afectado por la sanción
Así, el Chelsea, que va tercero en la Premier League por detrás del Manchester City y el Liverpool, podrá seguir jugando partidos, pagar los sueldos de sus empleados --jugadores y entrenadores incluidos--, los impuestos y facturas relacionadas con su mantenimiento, los costes de viaje y los traspasos de futbolistas previamente acordados.
La licencia no incluye sin embargo la venta de nuevas entradas o abonos ni los nuevos traspasos de jugadores por el club que en 2021 ganó su segunda Champions League.
El objetivo de esta medida es "proteger a la Premier League, a la pirámide futbolística en general, a los fieles seguidores y a otros clubes", precisó el gobierno.
https://twitter.com/LaVanguardia/status/1501903194875596803
Temiendo verse incluido en la lista de personas físicas y morales golpeadas por las sanciones británicas, Abramovich había anunciado la semana pasada que ponía a la venta el célebre club del oeste de Londres, del que es propietario desde hace 19 años.
"La venta del club no se hará de manera precipitada y seguirá su curso normal", había asegurado el oligarca sobre el equipo que compró en 2003 por 140 millones de libras (168 millones de euros, 187 millones de dólares) y en el que ha realizado enormes inversiones desde entonces.
Precisó que no pediría el reembolso de los préstamos que concedió al club, estimados en 1.500 millones de libras y que el "producto neto" de su venta sería destinado a "una fundación caritativa en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania".
https://twitter.com/marca/status/1501860707800862724
Según la prensa británica, un consorcio dirigido por el hombre de negocios estadounidense Todd Boehly --copropietario del club de béisbol Dodgers de Los Angeles-- y el millonario suizo Hansjorg Wyss --fundador de la empresa de material médico Synthes-- ya formuló una oferta.
Según el Financial Times, otro millonario estadounidense, Josh Harris, también contemplaba presentar una oferta. El millonario turco Mushin Bayrak expresó asimismo su interés por el club.
https://twitter.com/marca/status/1501860707800862724
*Con información de AFP