A partir de este viernes, 11 de marzo de 2022, los niños de entre 6 y 11 años pueden ser inscritos en el portal vacuna.gob.gt para que puedan recibir la primera dosis contra el Covid-19.
Se prevé que la próxima semana se inicie con la inmunización de los menores, según declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, durante su gira por Totonicapán.
Sin embargo, se reveló que personal salubrista de Huehuetenango ya se inició la vacunación contra el coronavirus a menores de 6 a 11 años, pero sin la autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El departamento de Comunicación de esa entidad informó lo siguiente:
“La instrucción girada nuevamente, hace unos minutos, a todos los directores de las áreas de Salud es que no pueden iniciar la vacunación infantil, sin tener los lineamientos técnicos elaborados para el proceso y el Acuerdo Ministerial correspondiente. El director de área de salud que inició lo hizo sin la autorización de su jefe inmediato”, dice el pronunciamiento.
MSPAS habilita el registro
El MSPAS habilitó el registro para este grupo etario, tras concluir los estudios correspondientes. De esta cuenta, se determinó que se puede comenzar con el proceso que permitirá proteger a los infantes contra la enfermedad. El presidente Giammattei confirmó esta información durante su gira por Totonicapán e invitó a los padres de familia a proteger a sus hijos. Ya hay vacunas para ellos, dijo. Con esto, el país se suma a otros que ya vacunan a los menores de 6 a 11 años y amplía la cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Al ingresar en el portal vacuna.gob.gt, los padres de familia notarán que en la opción de registro de adolescentes de 12 a 17 años se incluyó a los niños de 6 a 11. Para inscribirlos, es preciso contar con el código único de identificación (CUI) del pequeño, el cual aparece en la certificación de nacimiento. Si no cuenta con él, se puede solicitar en cualquier sede del Registro Nacional de las Personas. Al igual que los adolescentes, los niños deberán presentarse al centro de vacunación acompañado de un adulto, quien deberá firmar la hoja de consentimiento y presentar su documento personal de identificación (DPI).