24 abril, 2024 | 10:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aifán pide investigar posible filtración de información de caso a cargo de la FECI

La jueza de Mayor Riesgo determinó certificar al Ministerio Público para que se indague si se revelaron detalles acerca del expediente del hallazgo de Q122 millones en Antigua Guatemala.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, pidió que se inicie una investigación por la posible filtración de información relacionada con un caso investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En una certificación enviada por la togada al Ministerio Público (MP), la togada indica que es necesario hacer las pesquisas de manera interna, ya que se pudo haber revelado detalles del expediente sobre la localización de los Q122 millones en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En el documento se menciona a Allan Javier Tánchez Castañeda, quien es auxiliar en la agencia 8 de la FECI, que dirige Pedro Hernández.

Además, se incluye a Andrés Esteban Galindo Contreras; sin embargo, él ya no pertenece a esa unidad del MP, ya que fue ascendido y trasladado a otro equipo de investigación.

Ambos agentes fiscales integraron la agencia que dirige Hernández y que está a cargo de ese expediente judicial, en el cual el principal sospechoso es el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Benito, ligado a proceso por caso de suma millonaria

El caso de los Q122 millones surgió tras decomisarse la referida suma en octubre de 2020 en un inmueble ubicado en el condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El hallazgo se dio como resultado de un operativo coordinado por la FECI, en seguimiento a una denuncia anónima en donde se les alertó a las autoridades sobre la posible presencia del efectivo.

Según la alerta, los fondos habrían sido obtenidos por un exfuncionario como resultado del cobro de comisiones ilícitas.

El dinero estaba en 22 maletas, una de las cuales tenía un sticker de viaje a nombre de Benito. Por este y otros indicios el exministro se vio implicado en la investigación.

El 11 de febrero de 2022, el extitular de Comunicaciones fue ligado a proceso por posiblemente haber incurrido en el delito de lavado de dinero u otros activos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Nacionales

CIV presenta otra denuncia contra el exministro Javier Maldonado

RECOMENDADOS

Publicidad