Las autoridades de los Estados Unidos emitieron acciones judiciales este viernes contra presuntos narcotraficantes guatemaltecos vinculados con la organización delictiva denominada Los Huistas.
Un tribunal federal del Distrito de Columbia reveló dos acusaciones separadas contra Aler Baldomero Samayoa-Recinos, alias “Chicharra”; y su yerno, Freddy Arnoldo Salazar Flores, alias “Fredy”, “Freshco”, “Boyca”, “Boyka”, “Torojo”, “Flaquillo” y “Flaco”.
De acuerdo con la información compartida por las autoridades estadounidenses, estas personas están sindicadas del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su importación a ese país.
Salazar Flores, quien es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), es requerido por el gran jurado en el Distrito de Columbia desde mayo de 2017.
Se le señala de cometer acciones irregulares enfocadas en el tráfico de drogas en la región. Aparentemente fue parte de las operaciones durante siete años, a partir de 2010.
Mientras tanto, se indicó que la acusación contra Samayoa Recinos se enfoca en su supuesta participación en la conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México.
Según documentos judiciales, desde 2006 y hasta 2016, esta persona formó parte de la referida organización de narcotráfico, por lo cual en agosto de 2018 se emitió la acusación en su contra.
El Departamento de Justicia estadounidense detalló que la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la DEA y la Oficina de País de Guatemala le dan seguimiento a este caso. También se contó con el apoyo del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF).
Condenan a notarios por caso Los Huistas.
► https://t.co/bX40I6T6Ld pic.twitter.com/xvOelwv0sb— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 30, 2019
Ofrecen recompensa por guatemalteco
Por aparte, hoy se conoció que Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena del presunto narcotraficante guatemalteco, Eugenio Darío Molina-López.
Según las investigaciones, el connacional es el supuesto líder de una organización Criminal Transnacional (TCO) conocida como Los Huistas.
Se informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, designó a la Organización de Tráfico de Drogas Los Huistas y a sus líderes, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por tráfico de drogas que amenaza a las personas y la seguridad de los Estados Unidos y Guatemala.
“Los grupos criminales tales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región”, dijo el Sub-Secretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson.
Además, mencionó que esta red criminal contrabandea narcóticos mortales incluyendo cocaína, metanfetaminas, y heroína desde Guatemala a través de México, para distribuir en múltiples ciudades estadounidenses.
“El Tesoro y sus pares en los Estados Unidos y el gobierno de Guatemala continuarán usando cada recurso disponible para desmantelar estas redes criminales”, concluyó el funcionario.
#AHORA La @usembassyguate informa que el @USTreasury sancionó a la organización guatemalteca de tráfico de drogas "Los Huistas", vinculada con cárteles mexicanos https://t.co/E74gHPuQgA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 18, 2022