El Gobierno de EE. UU. advirtió este martes que Rusia está “reposicionando” sus fuerzas cerca de Kiev, pero sin ser una “retirada”, y aseguró que la capital ucraniana sigue bajo amenaza. “Estamos viendo un pequeño número (de tropas) ahora que parece estar alejándose de Kiev”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. “Pero no estamos preparados para llamar a esto un retroceso o una retirada”, aseguró en rueda de prensa- “Creemos que lo que probablemente tienen en mente es un reposicionamiento para priorizar otros lugares”, agregó.
“Todos deberíamos estar preparados para ver una gran ofensiva contra otras áreas de Ucrania”, dijo Kirby. “Esto no significa que la amenaza a Kiev haya terminado”. El portavoz del Pentágono también afirmó que “Rusia ha fracasado en su objetivo de capturar Kiev”, pero que “aún puede infligir un daño brutal masivo en el país, incluso en Kiev”.
Rusia promete desescalada en Ucrania; EE. UU. no se fía
Rusia se comprometió este martes a reducir la actividad militar en torno a Kiev tras las “significativas” conversaciones mantenidas con Ucrania en Estambul, aunque EE. UU. puso en duda la “seriedad” de Moscú en esas negociaciones.
Este martes, tras una nueva ronda de negociaciones, el ministro de Defensa de Rusia, Alexánder Fomín, afirmó que las conversaciones “sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica” y que Moscú decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y Chernígov. El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que vio señales “positivas” en las negociaciones en Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus “esfuerzos de defensa” ante la invasión rusa.
También le puede interesar: Nuevo bombardeo ruso destruye sede de gobierno regional en Mikolaiv
También en una conversación telefónica, los jefes de estado o de gobierno de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia urgieron a sus aliados a no bajar la guardia. Boris Johnson (Gran Bretaña), Joe Biden (EE. UU.), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) “afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como de continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse”, indicó un comunicado conjunto de esos países. “Veremos si (los rusos) cumplen”, declaró Biden a los periodistas.
*Con información de AFP