26 abril, 2024 | 5:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernación revela amenazas de pandilleros salvadoreños a pobladores guatemaltecos

Tras la declaración del estado de Excepción en el país vecino, criminales que huyen de aquel territorio han amenazado a los habitantes del área fronteriza con "expulsarlos" de sus viviendas.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, reveló que se tienen reportes sobre amenazas de pandilleros salvadoreños a personas de Guatemala que habitan en comunidades del área fronteriza.

Las víctimas son tres familias, a quienes los criminales que huyeron del país vecino les han advertido que las “expulsarán” de sus casas, explicó el funcionario este lunes durante una conferencia de prensa.

Agregó que al sector donde se dieron los hechos se trasladó personal militar y policial que mantendrá presencia para darles certeza a los guatemaltecos de que se brinda la seguridad respectiva.

Según Barrientos, también se han coordinado otras acciones enfocadas en evitar que pandillas que salen de El Salvador se refugien en el país.

Esta situación se dio luego de que el Gobierno de El Salvador promulgara un estado de Excepción para enfrentar los crímenes cometidos por los grupos de pandillas.

Plan de seguridad en frontera Guatemala – El Salvador

El ministro de Gobernación explicó que se implementó un plan de seguridad en la frontera entre Guatemala y El Salvador, el cual se inició el pasado 28 de marzo y se mantendrá hasta el 28 de abril.

“Se instalarán 20 puestos de control en el área fronteriza para permitir que ese flujo que se espera para la próxima semana (Semana Santa) sea en condiciones de seguridad”, destacó.

Estas acciones se llevarán a cabo de manera coordinada entre la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, que mantendrá presencia en fronteras formales y puntos ciegos de acceso al país, tanto en las rutas desde Honduras como las de El Salvador.

Para los operativos se asignaron 500 agentes policiales y 200 elementos de tropa de la Tercera Brigada de Infantería, que se encuentra en Jutiapa.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, hasta ahora este plan ha permitido detectar a un salvadoreño implicado en crímenes que pretendía ingresar a Guatemala.

Se trata de Erick Florentino Castro Vásquez, 41 años, plenamente identificado como integrante de una pandilla, quien fue entregado a las fuerzas de seguridad de El Salvador.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad