La Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) volvió a las calles tras dos años de no realizar su tradicional recorrido debido a la pandemia del Covid-19.
El desfile bufo recorre las calles y avenidas del Centro Histórico con carrozas, disfraces y carteles para pronunciarse contra la gestión de los distintos organismos del Estado.
Expresiones de rechazo contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, son las que más se observan en el marco de la actividad, que se realiza pese a la lluvia.
A ambos funcionarios se les señala de estar implicados en hechos de corrupción y distintas irregularidades y se exige que respondan ante las autoridades.
Además, se exige que la comisión de postulación para la elección de fiscal general deje fuera del proceso a Porras, quien busca su reelección.
También se critica el manejo de la pandemia, especialmente el vencimiento de vacunas contra el Covid-19, que ha dejado pérdidas millonarias el Estado de Guatemala.
Así transcurre el recorrido de la Huelga de Dolores por parte de los estudiantes de la Universidad de San Carlos en zona 1.
@PublinewsGT @EmisorasUnidas pic.twitter.com/ksi2hALuZj— Omar Solís (@noel_solis) April 8, 2022
Participantes de la huelga llaman a exigir justicia
El “Papa Huelguero”, de la Facultad de Derecho, quien encabeza el recorrido, expresó que le están exigiendo a Giammattei que presente las iniciativas de ley que permitan las reformas equitativas que beneficien a todo el pueblo guatemalteco.
El sancarlista expresó que el mandatario fue electo popularmente, la ciudadanía le dio su voto de confianza y ahora le corresponde dar respuestas, incluyendo plantear las propuestas para generar mejoras sociales.
Mientras tanto, “la Justicia”, también de esa unidad de estudios, manifestó que los sancarlistas salieron a las calles para denunciar las actuaciones del Gobierno dirigido por Giammattei.
“Estamos aquí porque no podemos seguir manteniendo tanta injusticia en este país. La justicia la cooptan, los jueces y magistrados no trabajan para el pueblo, la explotan”, dijo.
Agregó que “es un pacto de corruptos el que está gobernando”. Entonces, a su criterio, es necesario que el pueblo de Guatemala se levante y “haga su justicia también, porque sin justicia social no hay paz”.