Los cortejos procesionales del Cristo Yacente y de la Reina de la Paz, del templo El Calvario, ubicado en zona 1 capitalina, embellecieron la avenida Reforma este Viernes Santo, en un recorrido atípico e histórico. Su paso por emblemáticos monumentos, calles y avenidas, dejó una serie de postales que pasarán a la historia.
Previamente, la Municipalidad de Guatemala informó la decisión de trasladar la tradicional alfombra, que obtuvo el récord Guinness como la más larga del mundo, del Paseo de la Sexta a la avenida Reforma para este histórico momento. La referida alfombra, que cuenta con la participación de más de dos mil voluntarios, se solía realizar cada Jueves Santo y para esta ocasión se espera que reúna más de dos kilómetros de estampado.
Realizan homenaje
Las andas recorrieron varios puntos de uno de los sectores más activos de la Ciudad. Sin embargo, a su paso por el Hospital General de Especialidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la zona 9, se realizó un homenaje para el personal médico y sanitario que por más de dos años ha estado en primera línea de atención a pacientes con Covid-19.
El padre Manuel Chilín, párroco del templo El Calvario, impuso la orden “Cruzados de Cristo” a los galenos y enfermeras y agradeció su entrega y labor durante la pandemia. El presidente de la Junta Directiva de ese instituto, José Adolfo Flamenco Jau, agradeció el homenaje para cada uno de los miembros de ese centro asistencial.
Icónica imagen
Según varios autores, la imagen del Cristo Yacente, que hoy se ubica en El Calvario, se le atribuye a Pedro Mendoza y se cree que fue tallada alrededor del año 1643. Esta imagen perteneció a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, de Santiago de los Caballeros de Guatemala, y tras los terremotos de 1773 fue trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción.