La Guardia Costera japonesa dijo que los helicópteros de rescate encontraron a 10 de las 26 personas, siete hombres y tres mujeres, de un barco turístico que se hundió en las gélidas aguas de un parque nacional del norte de Japón, fueron confirmadas muertas.
La búsqueda de los otros sigue en curso un día después de que el barco enviara una llamada de socorro diciendo que se estaba hundiendo.
El Ministerio de Transporte inició una investigación sobre el operador del barco sobre sus estándares de seguridad y su decisión de realizar el recorrido a pesar del mal tiempo el sábado cerca de la punta de la península de Shiretoko.
La esperanza de hallar sobrevivientes se desvanece debido a las bajas temperaturas en el mar de esa zona de #Japón https://t.co/1fo4bFzvZP (dz)
— DW Español (@dw_espanol) April 24, 2022
Según se reveló, la ubicación es conocida como un lugar difícil para maniobrar barcos debido a su costa rocosa.
“Investigaremos a fondo qué causó esta situación y qué tipo de supervisión de seguridad estuvo involucrada para permitir el recorrido con el fin de evitar otro accidente”, dijo el ministro Tetsuo Saito, quien visitó el área el domingo.
También investigará si o cómo el accidente del sábado se relacionó con dos accidentes anteriores que involucraron al mismo barco el año pasado, dijo Saito. Se había dado instrucciones al operador para que tomara medidas para mejorar su seguridad tras los incidentes.
La guardia costera confirmó que el mismo barco encalló en la zona en junio pasado, aunque nadie resultó herido en ese accidente. En mayo, el barco chocó con un objeto en el mar, causando heridas leves a tres pasajeros.
Más detalles de las víctimas
Los rescatistas intensificaron su búsqueda este domingo temprano y encontraron a cuatro personas cerca de la punta de la península y cinco personas más en la misma área unas horas después, pero la guardia costera dijo que no podía confirmar si fueron rescatados con vida. La televisión pública NHK dijo que estaban inconscientes.
La guardia costera dijo que las diez personas fueron encontradas en el área cerca de la punta de la península al norte de donde el barco envió una llamada de socorro el sábado.
Imágenes en NHK mostraron a una de las personas rescatadas llegando en un helicóptero y siendo transferida a una ambulancia en una camilla, mientras que los rescatistas sostenían escudos de plástico azul para mayor privacidad.
El bote que transportaba a 24 pasajeros, incluidos dos niños, y dos miembros de la tripulación desapareció después de enviar una llamada de socorro, diciendo que tomó agua y estaba comenzando a hundirse.
Dieciséis personas siguen desaparecidas. Las temperaturas promedio del mar en abril en el Parque Nacional Shiretoko están justo por encima del punto de congelación.