Una serie de pronunciamientos de rechazo surgieron de parte del sector empresarial ante los bloqueos anunciados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para este 25 y 26 de abril.
Por medio de un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) expresó que las autoridades deben proceder ante “los bloqueos ilegales”.
Agregó que es necesario que quienes organizan este tipo de protestas y las ejecutan sean llevados ante la justicia.
Esto porque, a criterio de la entidad, las acciones tomadas por los manifestantes consisten en una “afrenta” a la gobernabilidad y los derechos de todos los guatemaltecos.
“Paralelo a ello, debe actuarse conforme a la Ley contra la organización convocante; se debe determinar la responsabilidad de sus cuadros directivos e investigar el manejo ilícito de los recursos que financian estos bloqueos”, expuso el Cacif.
Finalmente, expuso que seguir tolerando este tipo de acciones solo tendrá efectos negativos en el desarrollo del país.
Mientras tanto, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) coincidió con lo dicho por el Cacif en cuanto a que el desarrollo se ve directamente impactado cuando se dan bloqueos de carreteras, pues se ve afectada la subsistencia, el trabajo, integridad, salud y vida, señaló la entidad.
De igual forma, solicitó a las autoridades competentes investigar a los autores intelectuales de estas acciones, así como sus fuentes de financiamiento.
“Basta ya de permitir que este tipo de medidas de hecho obstaculicen el crecimiento económico y el desarrollo del país”, resaltó la CIG en un comunicado difundido en redes sociales.
E hizo un llamado a que se dé cumplimiento a lo ordenado en amparos previamente otorgados por la Corte de Constitucionalidad para gara garantizar el goce irrestricto de los derechos amenazados.