El organismo Ejecutivo analiza la creación del cargo de un “comisionado de asuntos religiosos”, así lo confirmó el portavoz presidencial Kevin López mediante una conferencia de prensa publicada por medios de los canales oficiales. El funcionario señaló que el presidente Alejandro Giammattei en los últimos días ha sostenido una serie de reuniones con distintos sectores religiosos del país.
López detalló que durante la semana se realizó una mesa interreligiosa en la que líderes de diferentes credos aseguraron estar congratulados con “lo que está ocurriendo en Guatemala”. Aseguró que Guatemala lidera, en el mundo, el ser garante del derecho a la libertad de culto. Lo cual ya está establecido como un derecho constitucional.
Según López, esto no riñe con la constitución ya que con esto buscan que un comisionado sea un interlocutor entre el Ejecutivo y los grupos religiosos del país.
Mesa interinstitucional de asuntos religiosos
Durante el anuncio, se proyectó un video para contextualizar las reuniones que ha realizado el mandatario con los distintos sectores religiosos del país, entre ellos, una mesa interreligiosa con 24 líderes de diferentes credos.
El anuncio lo realizó durante una conferencia de prensa en la que se refirió a varios temas coyunturales, como la elección del próximo fiscal general. “Siempre hay múltiples sectores que se han manifestado”, respondió López al ser abordado sobre los pronunciamientos de varios sectores en contra de una posible reelección de Consuelo Porras. No obstante, reiteró que esa decisión es “constitucional y soberana”. El funcionario añadió que la próxima semana el mandatario se reunirá de nuevo con los candidatos para ampliar detalles de sus planes de trabajo.
El portavoz presidencial también confirmó la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al país el jueves 5 de mayo, y que se abordarán los temas de la seguridad fronteriza y cooperación comercial.