Al menos 9 personas murieron y otras 40 resultaron heridas por una fuerte explosión suscitada la mañana de este viernes en el céntrico hotel Saratoga, situado en la emblemática avenida Prado, en La Habana, Cuba. “Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras visitar el lugar y varios hospitales de la capital.
Hasta el momento se reportan nueve fallecidos y 40 lesionados. Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas. #FuerzaCuba pic.twitter.com/eu5P79v2Pj
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 6, 2022
De los 40 heridos, 11 se encontraban en estado extremadamente grave, según autoridades. “Un niño de dos años que se está operando por fractura de cráneo”, informó Miguel Hernán Estévez, director del hospital Hermanos Almejeiras, uno de los tres centros de salud que acogieron a las víctimas de la explosión, ocurrida a las 11:00 horas (locales).
Díaz-Canel, quien llegó una hora después al lugar, para supervisar las labores de rescate, aclaró que se trató de un accidente y descartó que el estallido haya sido provocado por “una bomba o un atentado”. La Presidencia informó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”. Por su parte, el canciller, Bruno Rodríguez, expresó su “solidaridad y consternación” por la tragedia y envió “sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales”.
"No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente", asegura @DiazCanelB sobre los hechos en el hotel Saratoga.
Nuestros hospitales están en función de todos los lesionados y se continúa trabajando en las actividades de rescate. #FuerzaCuba pic.twitter.com/695BeXWYzN
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 6, 2022
Un “estruendo terrible”
Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, sufrieron graves daños. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor. En el hotel, que estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el próximo 10 de mayo, se encontraban los trabajadores del establecimiento.
El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente”. Poco después, una nube de humo y polvo se extendió por la zona.
#ÚLTIMAHORA Confirman autoridades al menos 4 muertos y 13 desaparecidos por explosión de hotel Saratoga, emblemático recinto frente al Capitolio de La Habana, en Cuba.
Más, en: https://t.co/1AUCIpZbyQ
(Video: Cubanet) pic.twitter.com/G533pd8yuh
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 6, 2022
🔴 #AHORA | Una gran explosión ha destruido el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba. pic.twitter.com/NdCJeIx9oE
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 6, 2022
“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo Rogelio García, conductor de un bicitaxi, quien pasaba por el lugar justo en el momento de la explosión.
*Con información de AFP