La viceministra Técnica de Educación, Edna Portales, explicó en qué consiste la norma sanitaria para la prevención y control del Covid-19 en el sistema educativo nacional.
Señaló que lo más importante en la actualidad es que todos como comunidad educativa tengan la responsabilidad de cumplir con las disposiciones para poder regresar a las aulas y reducir el riesgo de contagio.
Añadió que es necesario mantener los protocolos de bioseguridad y el cumplimiento, no solo a nivel interno, sino que también los padres de familia tengan esa misma responsabilidad del uso adecuado de la mascarilla, entre otras medidas.
De igual forma, se refirió al proceso de vacunación para hacerle frente al virus y que su posibilidad de transmisión se vea disminuida.
Aunque recordó que inmunizarse es un proceso voluntario, dijo que se han hecho coordinaciones a nivel interinstitucional para motivar y sensibilizar a la población con relación al tema.
La funcionaria también habló sobre el distanciamiento social y cómo se manejará en los centros educativos.
“De acuerdo a lo establecido en las medidas de prevención y bioseguridad, continuamos con 1.5 metros de distanciamiento físico a nivel de aulas y en las actividades que se hagan también fuera de las aulas”, señaló.
La disposición se mantendrá durante la clase de educación física, en todos los eventos socioculturales, es decir, en todos los espacios abiertos y cerrados, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Tomando en cuenta la alta cantidad de estudiantes, el Mineduc tiene previsto continuar con el sistema de burbujas.
#EUCoronavirus Entre otras medidas, se establece que es obligatorio el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento de 1.5 metros en las aulas y que los espacios sean ventiladoshttps://t.co/T5IKiQnxiP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 23, 2022
Control de casos sospechosos de Covid-19
En cuanto al seguimiento que se les dará a los posibles casos positivos de Covid-19, Portales indicó que es un proceso que se trabajará de la mano con el Ministerio de Salud.
Indicó que se cuenta con un sistema de vigilancia a través de las comisiones de gestión de riesgo y con el encargado de salud, figura que cumple un docente a nivel interno por cada establecimiento.
Edna Portales, viceministra técnica de Educación: "Tenemos que acompañar el proceso. Definitivamente, tendríamos que considerar las sanciones correspondientes en caso de que los establecimientos educativos no cumplan con las medidas" pic.twitter.com/cMBw2kkpfP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 25, 2022
Sin embargo, resaltó que, aunque se tienen esos mecanismos, al final todos son corresponsales de velar por la salud de los estudiantes.
Portales compartió que parte de las medidas que se mantendrán en las escuelas es la toma de signos de todos los estudiantes, docentes y personal administrativo en el momento de su ingreso.
El objetivo es mantener una vigilancia permanente que permita aislar al estudiante o grupo de estudiantes si es que surge un caso positivo, puntualizó.