Un derrumbe se registró este miércoles en el kilómetro 60.8 del Libramiento de Chimaltenango. El material que se desprendió obstruía el 50 por ciento del carril derecho hacia el oriente.
La empresa encargada del tramo carretero informó que se llevaron a cabo las labores de limpieza y, tras ello, la movilidad vehicular fluye con normalidad.
“Hay movilidad vial en óptimas condiciones para los miles de usuarios de la ruta”, destacó la entidad.
https://twitter.com/JCChanta_EU/status/1532024855046107136
Esta no es la primera vez que se da un derrumbe en esta ruta, incluso existe un proceso penal abierto contra personas que formaron parte de la negociación para su construcción.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, la obra fue construida con materiales no adecuados y de baja calidad.
Entre los señalados en este caso figura el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien permanece en prisión preventiva.
Posibles inundaciones en el libramiento
Hoy se informó que existe el riesgo de que se den inundaciones en el Libramiento de Chimaltenango como resultado de acciones implementadas por parte de grupos de pobladores de las áreas adyacentes a la carretera.
“Una vez más, parte de los sistemas de desfogue de aguas pluviales, cajas de captación en la ruta, han sido bloqueadas”, señalaron las autoridades del Proyecto Libramiento.
Agregaron que esto puede provocar empozamientos, lo que podría incidir en la movilidad vehicular en el sector.
Y aseguraron que con estas medidas las personas expresan sus intereses particulares, mismos que afectan a los miles de usuarios que diariamente usan la ruta.
Asimismo, manifestaron que este tipo de comportamiento evidencia que existe mala voluntad de parte de grupos organizados del lugar para generar incidentes innecesarios que deben agotarse por la vía institucional.
En ese sentido, hicieron un llamado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y al Ministerio de Gobernación para que, desde sus competencias, intervengan para solucionar esta situación.