Varias organizaciones expresaron su preocupación por el contenido del Decreto 30-2022, aprobado ayer por el Congreso de la República, el cual modifica las normas complementarias para la ejecución presupuestaria.
Por medio de un comunicado, expresaron que con su entrada en vigencia se agudizarán los riesgos de corrupción y abuso en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
Entre los puntos que resaltaron, se indicó que el referido decreto deroga el último párrafo del artículo 41 del Presupuesto que el Congreso aprobó en noviembre pasado, el cual obliga a los Codedes a reintegrar al Fondo Común del Estado los saldos presupuestarios correspondientes a obras no ejecutadas en ejercicios fiscales anteriores.
En ese sentido, pidieron al presidente Alejandro Giammattei que vete la referida normativa, por considerar que se podría dar lugar a que se retome la práctica de retrasar intencionalmente la ejecución de obras para malversar los recursos no ejecutados.
“Incluyendo invertirlos a plazo fijo y obtener rendimientos financieros ilícitos”, expusieron.
También mencionaron que el Congreso aprobó una enmienda que agrega un artículo que modifica lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Anual del Presupuesto 2022, referido a la ampliación presupuestaria para apoyo a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Y que, con ello se permite que, además de proyectos de agua, saneamiento, drenajes, educación y otros relacionados con el fortalecimiento del referido proyecto, los Codedes puedan destinar los Q290 millones aprobados para financiar proyectos de infraestructura.
Entre las entidades firmantes del pronunciamiento se encuentran: Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional; el Frente Ciudadano Contra la Corrupción, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Justicia Ya.
📰 COMUNICADO
— Icefi (@ICEFI) June 2, 2022
🇬🇹 El presidente Giammattei debe vetar el Decreto No. 30-2022, porque agudizará los riesgos de corrupción y abuso en los Consejos Departamentales de Desarrollo
@justiciayagt | @AcGuatemala | @fccc_gt
🔗 https://t.co/SUriBuJrWM pic.twitter.com/eo5htErUdU
Acerca del decreto
El Congreso resaltó que la aprobación del decreto 30-2022, que se dio con los votos favorables de 98 diputados, es importante para el desarrollo del país.
El organismo compartió que para cumplir con la disposición se hicieron las reformas necesarias con el fin de garantizar que los fondos de los proyectos que ejecutan los Codedes, y que no logren ser finalizados en el actual ejercicio fiscal, se pueden continuar en el siguiente año.
De igual forma, dio a conocer que en el artículo 2 se agregó un último párrafo al artículo 82 de la ley del presupuesto, en la cual se contemplaba la colocación de dispositivos de grabación digital para visualizar en línea el desarrollo de las obras en ejecución.
“Sin embargo, con la reforma se exceptúan de esta disposición los proyectos que, por estar ubicados en área rural, no cuenten con los servicios adecuados para el funcionamiento”, señaló.