28 marzo, 2024 | 6:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Empresas/ Nacionales

Presidente del IGSS presenta su primer Informe Anual de Labores

Visión, evolución y acciones trascendentales del primer año de gestión en la Presidencia de Junta Directiva del IGSS.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente del IGSS, designado para el período 2021-2027, presentó su Primer Informe Anual de Labores ante miembros de la Junta Directiva y la Administración que lo han acompañado desde que asumió el cargo el 4 de junio de 2021.

Con una hoja de ruta trazada por la Junta Directiva y ejecutada eficientemente por la Gerencia y sus dependencias, mediante el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional, ambicioso e innovador, el IGSS se mantiene en constante modernización para satisfacer las necesidades actuales de sus afiliados, pensionados y derechohabientes, con la convicción de que los retos son oportunidades para mejorar.

“Tener un IGSS más cerca de ti, significa para los patronos y afiliados tener la confianza de contar oportunamente con la protección previsional para los momentos de necesidad. La implementación de un gobierno electrónico nos permite una eficaz y ágil comunicación y coordinación entre las dependencias de la Administración, garantiza control, gestión con calidad y transparencia; además, nuestra apuesta al uso de la tecnología es indispensable para mejorar la eficiencia de toda la institución, a la vez que se amplía la oferta de servicios de manera electrónica para facilidad de los afiliados y patronos”, enfatizó el presidente Flamenco Jau. La implementación de un nuevo modelo de atención integral facilita consolidar un sistema previsional que ofrezca protección a los asegurados, contra la mayoría de los riesgos sociales.

La constante mejora en los servicios de salud del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) permite ampliar la infraestructura y ejecutar proyectos de remodelación de hospitales y consultorios en los departamentos. Asimismo, el Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa en alianzas estratégicas posibilita expandir la red de clínicas con modelo empresarial, institucional y corporativo.

Conjuntamente con la asociación HC Group se desarrollaron las Jornadas Técnicas de Infraestructura y Servicios Postpandemia, dirigidas a los trabajadores del IGSS, para adoptar buenas prácticas de mantenimiento de las instalaciones, hacer buen uso de los recursos y apoyarse en la tecnología para perfeccionar los procesos.

Seguridad económica para pensionados

Se brinda seguridad económica a 179 mil pensionados con el pago puntual de sus mensualidades y los beneficios anuales adicionales del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), que en el último año sumaron más de Q3 mil 700 millones. Se otorgaron subsidios a los afiliados que, por causa de enfermedad, maternidad o accidente se ausentaron temporalmente de sus labores y se apoyó con una cuota mortuoria a las familias de afiliados y pensionados fallecidos.

La eficiente recaudación de las contribuciones a la Seguridad Social proyecta un nuevo crecimiento y un impacto positivo en la prestación de los servicios, el funcionamiento del Instituto, el incremento de las inversiones y el fortalecimiento de los fondos de reserva de los programas.

Como una muestra de transparencia en la gestión, el IGSS ha puesto a disposición pública su información histórica y actual, mediante la creación del portal de Datos Abiertos, donde pueden ser consultadas las estadísticas del Seguro Social desde 1948 a la fecha. Pueden encontrase datos relacionados con la cantidad de afiliaciones, patronos, cobertura y servicios detallados por departamento, visítelo en: www.igssgt.org/informes

“Un IGSS más cerca de ti, no fuera posible sin una Administración con altos estándares de transparencia en las compras y contrataciones, con nuevos mecanismos que permitan la eficiencia en las adquisiciones de todos los productos y servicios, velando por el buen uso de los recursos para atender a la población. La disposición de personal especializado, capacitado, comprometido y con espíritu de servicio hace que día a día el IGSS siga funcionando. El trabajo no se detiene”, concluyó Flamenco Jau.

El Instituto valora la confianza de los 50.8 millones de guatemaltecos que se han registrado al Régimen de la Seguridad Social durante los 75 años de su existencia, convirtiéndose en una entidad líder, la única compensadora social que contribuye al bienestar socioeconómico de la población guatemalteca.

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula