Los casos positivos de coronavirus continúan al alza, según consta en los reportes emitidos a diario por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La cifra de contagios activos supera los 10 mil.
De acuerdo con autoridades de la cartera, este escenario sería resultado del impacto de la variante BA.2.12.1, que se considera particularmente contagiosa y está ampliamente extendida en Estados Unidos.
En Guatemala, la presencia de este sublinaje de ómicron se confirmó en el más reciente informe de secuenciación a cargo del Laboratorio Nacional de Salud, que reveló que al menos 16 muestras analizadas, que fueron tomadas en mayo, dieron positivo a esta clasificación.
Casos de coronavirus
El MSPAS brindó la actualización de datos por casos de coronavirus. Indicó que durante la jornada correspondiente al martes 14 de junio se realizaron 10 mil 370 pruebas.
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 2 mil 138
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 15
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 874 mil 926
- Casos activos: 10 mil 358
- Pacientes recuperados: 846 mil 244
- Pacientes fallecidos: 18 mil 324
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Vacunas para bebés bajo la lupa de expertos
Después de meses de espera, un panel de expertos se reunirá este miércoles para sopesar la recomendación de vacunas contra el covid-19 para los bebés y los niños de corta edad; una etapa crucial para su autorización.
Una vez realizados los ensayos clínicos, Pfizer y Moderna han entregado los resultados de las vacunas en niños de seis meses a cuatro años para Pfizer y de seis meses a cinco años para Moderna.
Como ocurre en muchos países, es el último grupo de edad que aún no tiene acceso a esta protección.
La dosis se ha adaptado: una cuarta parte de la de adultos para Moderna (25 microgramos en vez de 100) y una décima para Pfizer (3 microgramos, contra 30).
El proceso de autorización se realizará en varias etapas. Unos expertos independientes se encargan de revisar todos los datos disponibles el miércoles, durante debates retransmitidos en directo por internet. Al final del día votarán si recomiendan o no autorizar estas vacunas para esta franja de edad.
En caso de dictamen favorable, la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), cuyas decisiones sientan cátedra en el mundo, podría dar su autorización.
Después se enviarían inmediatamente unas 10 millones de dosis a las distintas regiones del país, a las que seguirían millones más en las próximas semanas, informó el gobierno estadounidense.
La vacunación podría comenzar la semana del 20 de junio, una vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieran su visto bueno. Los expertos de los CDC se reunirán el viernes y el sábado.