Fuentes oficiales informaron que en horas de la mañana de este martes llegó al país un grupo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos que apoyará en las evaluaciones del hundimiento registrado en el kilómetro 15 de la ruta al pacífico.
Se indicó que los profesionales trabajarán junto con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ministerio de la Defensa Nacional con el fin de constatar lo que ocurre en esa zona y buscar soluciones.
El Ministro #JavierMaldonado a través del MINDEF solicitó apoyo al Comando Sur del ejército de EE.UU., para que los ingenieros especialistas inspeccionaran los trabajos que se realizan en la zona afectada del km 15.5 de la ruta CA-9 Sur 1/2 pic.twitter.com/Qo9fWfSES6
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) June 21, 2022
Además, se informó que de parte de la nación norteamericana se podría hacer la donación de puentes Bailey para habilitar el paso en el área.
Hundimiento complica circulación
Hoy se cumplen ocho días desde que se registró el socavamiento en la ruta al Pacífico y el paso continúa cerrado por ese sector, lo cual genera serias complicaciones para quienes se dirigen hacia el sur.
Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de la Municipalidad de Villa Nueva y el Ministerio de Comunicaciones han señalado que los estudios están en desarrollo para establecer las acciones que se implementarán para habilitar la circulación, pero protegiendo la vida de los usuarios.
#EUNacionales Los trabajos para mitigar el hundimiento en el km 15.5 ruta al Pacífico, en Villa Nueva, siguen paralizados para este domingo. https://t.co/hwr0xGDUuZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2022
El pasado fin de semana se aplicó “lodocreto” en la zona del hundimiento hasta rellenarlo a la altura de la ruta, pero tras las lluvias el agujero se volvió a formar e incluso se hizo más grande.
El titular de Comunicaciones, Javier Maldonado, ha asegurado que la situación es atípica, pues lo que ocurre se da no solo por el colapso de un colector, sino también por la presencia de fallas geológicas en la zona.
En este contexto, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, pidió públicamente al Gobierno y al Congreso la autorización de un Estado de Excepción para poder contar con los fondos necesarios que permitan atender la emergencia.