El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) eligió a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.
El profesional recibió 27 votos a favor durante el proceso de selección realizado este martes en una sesión del CSU para definir quién ocuparía el cargo, tomando en cuenta que el nombramiento de Gloria Porras fue anulado.
La Usac anunció por medio de un comunicado que hoy se realizaría una sesión extraordinaria donde el punto único era designar al togado.
“La votación se realizará en apego a lo acordado en los puntos tercero, inciso 3.4 del acta No. 16-2022, de sesión ordinaria del 11 de mayo de 2022; y cuarto del acta No. 19-2022, de sesión extraordinaria del 23 de mayo de 2022, ambas celebradas por el Consejo Superior Universitario”, se indicó.
Pérez Aguilera es abogado y notario, fue magistrado de la CC en los períodos 2011-2016 y 2016-2021. También fungió como fiscal general de la república y jefe del Ministerio Público.
#URGENTE Como efecto de la sentencia de amparo, se habría ordenado al Consejo Superior Universitario que repita todo el procesohttps://t.co/7vPd6ZbReR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 29, 2022
CC anula nombramiento de Porras
El pasado 29 de marzo, la CC emitió una resolución por medio de la cual dejó sin efecto la designación de Porras y ordenó iniciar el proceso en un plazo de 20 días para definir quién ocupará la magistratura.
Anteriormente el alto tribunal constitucional rechazó un amparo por medio del cual se buscaba que el Congreso juramentara a Gloria Porras como magistrada de la alta corte.
Este recurso legal fue interpuesto por la organización Acción Ciudadana en abril de 2021, luego que en el proceso de juramentación de los profesionales que integrarán el alto tribunal durante el período 2021-2026 se dejara fuera a la togada.
El organismo Legislativo juramentó a los magistrados titulares y suplentes de la CC el 13 de abril y, aunque la profesional se presentó a la sesión solemne, tuvo que retirarse sin poder asumir.
En esa ocasión se le explicó que se había otorgado un amparo contra el CSU, que la eligió para el cargo, y que ello frenaba su integración al alto tribunal constitucional.