Durante el inicio de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) ocurrió una falla técnica que provocó que los funcionarios que participan terminaran de cantar el Himno Nacional de Guatemala “a capela”.
El corte de la pista de la hermosa pieza musical del país ocurrió en las últimas estrofas. A los funcionarios les tomó por sorpresa la falla, quienes reaccionaron entre risas e incertidumbre; no obstante, finalizaron la pieza cantando a viva voz.
“Vaya que nos salió bien el coro”, dijo el mandatario luego de finalizado el tema musical de la nación.
Funcionarios terminan "a capela" el Himno Nacional tras un fallo técnico al iniciar la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #CONADUR "Menos mal que nos salió bien el coro", dijo al finalizar el presidente @DrGiammattei pic.twitter.com/DXYVWrgj4c
— Ivonne Gordillo (@IGordillo_PN) June 22, 2022
Vulnerables ante el clima
Durante la actividad, el mandatario se refirió a la solicitud del Estado de Calamidad que fue enviado este miércoles al Congreso de la República por los efectos de la temporada de lluvias 2022.
Indicó que las dos depresiones tropicales de los últimos días han dejado “luto, destrucción de puentes y pérdidas de cosechas” y eso los motivó a enviar la solicitud del estado de calamidad al Legislativo. En el tema de los efectos de las lluvias, Giammattei añadió que el 2022 será complicado ya que se esperan 27 fenómenos meteorológicos en el pacífico y 24 en el Atlántico. Hasta el momento, se contabilizan 129 carreteras afectadas.
El funcionario aprovechó para recordar que en varias ocasiones y citas internacionales ha pedido a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que la región centroamericana sea declarada como una de las más vulnerables del mundo ante los efectos de los efectos del cambio climático.
El acuerdo del Estado de Calamidad para los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa, fue publicado este miércoles en el Diario Oficial. En este se detalló que los efectos del sistema de baja presión asociado al ciclón Blas y los efectos del ciclón tropical Celia motivaron a las autoridades a la declaratoria de este estado de Calamidad.