Organizaciones accionaron penalmente contra el ministerio de Comunicaciones, a cargo de Javier Maldonado, por considerar que ha tenido una mala gestión al manejar la infraestructura vial del país, especialmente ante los incidentes generados durante la temporada lluviosa.
Aseguraron que las autoridades de esa cartera aparentemente hicieron contrataciones anómalas en las obras de mantenimiento del puente Petapilla, que comunica Zacapa y Chiquimula.
La Red Nacional de Comisiones y colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad y Acción Ciudadana, que son los denunciantes, añadieron que en los últimos meses se ha evidenciado un aumento sin precedentes del presupuesto destinado al mantenimiento de las carreteras del país.
“Ampliaciones presupuestarias que con la aprobación del Estado de Calamidad aprobado por el Congreso el día de ayer llega a la exorbitante cantidad de 4 mil millones de quetzales”, señalaron.
También expusieron que, a pesar de las grandes cantidades de dinero que supuestamente se han invertido en el mantenimiento de las carreteras, en pocos días de lluvia se ha visto el colapso de importantes tramos de la red vial.
#EUNacionales Se harán excavaciones para localizar el colector colapsado y construir uno paralelohttps://t.co/9CqiY1s3aJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 24, 2022
Piden verificar hundimiento
Las referidas entidades también dieron a conocer que presentaron una solicitud dirigida a la Contraloría General de Cuentas para verificar si ha habido mala gestión ante la emergencia generada por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.
“Exigimos al Ministerio Público y la Contraloría que deduzcan las responsabilidades a los funcionarios que, ya sea de forma intencional o de forma negligente, han contribuido en el colapso de la red vial y sus consecuencias en el desarrollo del país”, expusieron.
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta la fecha se contabilizan 1.4 millones de personas afectadas por las lluvias. Además, se tiene registro de 27 muertes por incidentes derivado de las precipitaciones.
En cuanto al impacto en la infraestructura, se contabilizan 185 carreteras afectadas y cuatro destruidas, así como 19 puentes afectados y nueve destruidos.