El Gobierno de Guatemala informó este jueves los resultados de la gira de trabajo que el presidente Alejandro Giammattei realizó esta semana en Washington, Estados Unidos, entre los cuales destaca que se reiteró la petición del TPS para los guatemaltecos.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, indicó que el mandatario se reunió el lunes con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas.
“El TPS fue una solicitud que se recalcó, se insistió en la reunión con el secretario Mayorkas”, dijo López. Añadió que es una solicitud persistente que ha estado por más de 18 años en evaluación del Departamento de Seguridad Nacional en distintas administraciones de Gobierno de Estados Unidos.
También compartió que el presidente es consiente de todas las personas que en EE. UU. pueden optar a este beneficio, que sería un alivio migratorio, por lo que fue enfático al solicitarlo de forma directa una vez más a Mayorkas.
En cuanto a la respuesta recibida, señaló que se les indicó que está en evaluación y se verifica el tema acorde a la política migratoria del gobierno de turno.
“Lo que pedimos nosotros es la dignificación a través del TPS para nuestra comunidad migrante, ya van unos 3 millones (de connacionales en EE. UU.) según cancillería”, destacó el portavoz presidencial.
Añadió que los migrantes son aliados para el desarrollo del país y desde la Cancillería se hacen esfuerzo para brindarles todos los servicios que pudieran necesitar y otorgarles la protección diplomática respectiva.
#EUNacionales Secretario Mayorkas y Presidente Giammattei sostienen reunión en Washington
"Reiteramos una vez más el período de apoyo para Guatemala y otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a los guatemaltecos", indicó el mandatario Giammattei.https://t.co/LqjNrsUoGF— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2022
Otros temas abordados por el presidente en EE. UU.
De acuerdo con el funcionario guatemalteco, el encuentro con el secretario se dio para abordar estrategias en común en materia de seguridad regional y el combate al crimen organizado trasnacional, así como al tráfico ilícito de migrantes.
“Mayorkas agradeció los esfuerzos que Guatemala ha hecho, especialmente en el endurecimiento de las penas contra los traficantes, conocidos como coyotes”, destacó.
Agregó que también se abordaron otros temas sobre la importancia de trabajar en común y que, en ese contexto, el funcionario estadounidense señaló que Guatemala es un socio estratégico muy importante.
Se definió una hoja de ruta para contar con una mejora de la tecnología biométrica para controles migratorios en Guatemala y se abordó lo relativo a la reunificación familiar.
Esto último, específicamente relacionado con todos los menores de edad que fueron expuestos a malos procedimientos del programa de Cero Tolerancia de la política migratoria de 2017 y 2018, que son al menos 2 mil menores de edad guatemaltecos, dijo.
Finalmente, reiteró que las autoridades guatemaltecas están dispuestas a ayudar a localizarlos en busca de que sean reunificados con sus familiares.