La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este viernes a dar una respuesta “urgente” para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se han triplicado en las últimas dos semanas.
En un comunicado, el director regional de la OMS, Hans Kluge, pidió a los países europeos que “aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia”. “Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad”, consideró Kluge.
“There is simply no room for complacency.” @hans_kluge calls on governments & civil society to scale-up efforts to prevent the spread of #monkeypox as more than 4,500 cases are confirmed across the @WHO European Region.
Read the full statement: https://t.co/AGzmTrfQ3T
— WHO/Europe (@WHO_Europe) July 1, 2022
Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4 mil 500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio. Ese número corresponde al 90 % de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.
“Evolución rápida”
El pasado fin de semana, los expertos de la OMS consideraron que la explosión de casos suponía una amenaza sanitaria cuya evolución era muy preocupante, pero sin alcanzar de momento el estado de emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, pese a esa decisión, “la evolución rápida y la naturaleza urgente de este acontecimiento significa que el comité (de expertos) reexaminará su posición dentro de poco”, indicó la OMS Europa. En Europa hay ya 31 países o territorios que notificaron casos de viruela del mono.
También le puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas?
El 99 % de casos de esta enfermedad, que se transmite por un contacto muy cercano, se ha registrado actualmente en hombres de entre 20 y 40 años que mayoritariamente tienen sexo con otros hombres, según la OMS. La agencia de la ONU recomendó a los países que intensifiquen su vigilancia, sobre todo la secuenciación de la enfermedad, y que se doten de los medios para diagnosticarla y reaccionar rápidamente.
*Con información de AFP