29 marzo, 2024 | 12:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tras fallo de CC, el magistrado Josué Baquiax no podrá ser investigado

El integrante de la Corte Suprema de Justicia está sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Felipe Baquiax Baquiax, no podrá ser investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dentro del caso “Comisiones Paralelas 2020”, según se confirmó este martes.

Esto se debe a que la Corte de Constitucionalidad denegó el amparo presentado por el Ministerio Público, con el cual se buscaba que se respaldara el inicio de las pesquisas contra el togado.

Uno de los argumentos del alto tribunal constitucional es que la declaración del comisionado Denys Billy Herrera que fue aportada a la FECI no contiene información seria relacionada con Baquiax.

Los magistrados argumentaron que en el testimonio se menciona que algunos de los vinculados fueron a la CSJ a reunirse con los magistrados comisionados, entre ellos Baquiax, para hacerles saber la cuota de espacios por voto.

Pero la CC dice que se llegó a la conclusión de que la motivación de la solicitud de antejuicio fue espuria.

La semana pasada se confirmó que el magistrado de la CSJ, Nery Medina, tampoco podrá ser investigado por el caso “Comisiones Paralelas 2020” ya que la Corte de Constitucionalidad confirmó el fallo de la CSJ que declaró sin lugar el trámite de antejuicio en su contra.

La CC también ha resuelto de la misma manera para otros jueces y magistrados vinculados con el referido expediente judicial, relacionado con el amaño en la elección de las altas Cortes.

Caso que involucra a magistrados

Las pesquisas del caso Comisiones Paralelas se iniciaron luego que el Ministerio Público tuviera conocimiento en 2020 se dio una serie de reuniones en un sanatorio ubicado en la zona 2 de Guatemala.

Eso ocurría bajo la hipótesis del involucramiento de distintos actores en el proceso de elección de magistrados de las altas Cortes. Y las pesquisas han podido determinar cómo se aprovecharon de distintos factores para la manipulación de dicho proceso.

Según la FECI, ,por medio de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) pudieron documentar las visitas de distintas personas realizadas en esa clínica y se secuestraron dispositivos electrónicos que fueron analizados.

Esto permitió determinar la comisión de actividades criminales de parte de actores que influenciaron indebidamente el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad