28 marzo, 2024 | 11:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Proponen ampliar fecha de pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos

El diputado José de León busca que se prorrogue hasta el 31 de octubre el referido plazo.

El diputado José Alejandro de León, de la bancada Podemos, presentó una iniciativa de ley para que se prorrogue hasta el 31 de octubre el plazo para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos sin multa o recargo.

De acuerdo con la normativa vigente, los propietarios de vehículos tienen hasta el 1 de agosto de 2022 para cumplir con este arbitrio que se cancela de forma anual.

En ese contexto, el legislador señaló durante una conferencia de prensa en el Congreso que se tiene menos de un mes para que concluya ese período, cuando la población tiene también otras necesidades.

“Varios amigos y personas a nivel nacional, con todo lo que ha pasado ahora con la pandemia, con lo de la canasta básica, lo de los combustibles y la economía nacional en general, están muy preocupados porque no han podido pagar el impuesto”, expuso.

Agregó que al observar este contexto se consideró plantear la propuesta con el fin de que se otorguen tres meses más para cumplir con esa obligación. Esto significa que tendrían exoneración de la multa en estos 90 días, es decir, que se podría pagar sin tener penalización, aseguró.

La iniciativa fue entregada ayer a la Dirección Legislativa y De León indicó que espera que en este mes pueda ser conocida y reciba el respaldo necesario para que los guatemaltecos cuenten definitivamente con este apoyo.

“Todo ha sido muy castigado por situaciones a nivel de país y mundiales, así que como legisladores es nuestra responsabilidad el hecho de poder apoyar a la población en este sentido”, manifestó.

Finalmente, anunció que al tener un quorum de 105 diputados se pedirá una moción privilegiada para que el tema sea conocido de inmediato.

Más de la mitad de propietarios de vehículos sin pagar impuesto

A un mes que venza el plazo para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó que solo el 40% de los propietarios ha hecho efectivo el pago.

Los responsables del 60% del parque vehicular restante tendrán hasta el 1 de agosto para cumplir con este arbitrio sin incurrir en el pago de multas e intereses.

De acuerdo con la entidad, hasta el 29 de junio se tenía registro de la recaudación de Q491.05 millones por el referido concepto. En tanto, se indicó que la meta establecida para este año es de Q1.037,20 millones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad