Periodistas e integrantes de colectivos realizan un plantón este lunes frente a la Torre de Tribunales como muestra de apoyo al periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien hasta el momento no ha sido trasladado para la audiencia de primera declaración.
“No nos callarán”, se afirma en las pancartas colocadas en el lugar y los carteles que portan los presentes, quienes además se unen para exigir “que se haga justicia” y que el comunicador sea liberado.
Zamora permanece en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala. Fue detenido por un caso bajo reserva que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Para hoy estaba prevista la audiencia de primera declaración del periodista y la fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Gómez; sin embargo, esta fue suspendida debido a que el expediente judicial no había sido trasladado al juzgado contralor del caso.
Además, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que los sindicados no fueron trasladados a Tribunales porque el vehículo del Sistema Penitenciario que los llevaría sufrió daños. Por ello, presentó exhibiciones personales.
Embargo de cuentas
Gerson Ortiz, jefe de Redacción del referido medio, quien está presente en la manifestación, explicó que las cuentas de elPeriódico fueron embargadas por acciones promovidas por esa unidad del Ministerio Público (MP).
#AHORA El periodista Gerson Ortiz señala que, a solicitud de la FECI, las cuentas de elPeriódico fueron congeladas | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/O08Ig3hoe3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2022
Mientras tanto, Rubén Zamora, hijo del presidente de elPeriódico, dijo que este día tendrá una serie de reuniones con el equipo gerencial, y el de redacción, así como con representantes de organismos internacionales para “planificar y entender mejor las cosas”.
Añadió que específicamente ha sostenido reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ver qué estrategia se aplicará y cómo pueden apoyar.
Finalmente, mencionó que los entes internacionales ven con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Guatemala, en especial porque, según sus palabras, hay surgimiento de dictaduras en la región latinoamericana.