Este miércoles, 3 de agosto, el Laboratorio Nacional de Salud confirmó que se detectó el primer caso de viruela del mono en Guatemala. Se trata de un paciente de sexo masculino de 31 años, quien no amerita hospitalización por lo que se recupera en su domicilio. Otros tres casos se encuentran en investigación y uno más ya fue descartado.
#DATOHR ¿Qué es la viruela del mono o símica? y ¿Qué debemos saber? pic.twitter.com/q2LA21I8d0
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) August 3, 2022
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se le conoce como una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.
Según el sitio de Naciones Unidas, se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.
La fuente detalló que los síntomas generalmente incluyen:
- fiebre
- dolor de cabeza intenso
- dolores musculares y de espalda
- poca energía
- ganglios linfáticos inflamados
- erupciones o lesiones en la piel.
La erupción comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.
El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
¿Cómo se transmite?
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas, los cuales suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.
También con el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer.
Las relaciones sexuales, debido al contacto físico, también representan riesgo de contagio.
Cómo prevenir la enfermedad
- Evitar el contacto con una persona sospechosa o confirmada con la enfermedad o si tiene que tocar la ropa del individuo contagiado.
- Usar mascarilla y guantes descartables al entrar en contacto con una persona infectada.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol
- Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada y eliminar los desechos contaminados de manera adecuada.