La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, se refirió este jueves al manejo que se da en la cartera a la viruela del mono luego de que se confirmó en Guatemala el primer contagio. Además, aseguró que la institución trabaja en la descentralización de la aplicación de pruebas de diagnóstico.
La profesional compartió que desde el 2 de mayo se empezaron a emitir alertas epidemiológicas para que el sistema de salud, tanto en la parte pública como privada, se pudiera preparar ante la eventual presencia de casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.
“En estas se establecían todos los lineamientos para la identificación de casos y envío de muestras. También aspectos preventivos para la comunicación de riesgo”, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Además, explicó que el protocolo incluía situaciones básicas para poder preparar el envío de muestras al extranjero, si en caso se daba algún posible contagio.
Dra. Lorena Gobern, sobre las formas de contagio: "Puede ser a través del contacto físico, de piel a piel. Puede ser también a través del contacto con materiales contaminados, como ropa o ropa de cama. También por inhalación y por exposición a fluidos" pic.twitter.com/eYanq8lSXn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2022
Sin embargo, hace un mes el país arrancó con el procesamiento de muestras en el Laboratorio Nacional de Salud, por lo que ya no es necesario el tratamiento internacional de las mismas.
“En este momento, en que se está iniciando (el impacto de la enfermedad en el país), son sumamente importantes los procesos de identificación epidemiológica y de rastreo de contactos, que nos permitirán trabajar en la interrupción de las cadenas de transmisión”, expuso.
Añadió que de esta manera, aunque no se erradique la enfermedad en el territorio nacional, se espera al menos que los casos se vayan dando de forma lenta y no súbita.
Descentralización de pruebas
El reto para el MSPAS está en la descentralización de la aplicación de pruebas de diagnóstico, pues por ahora únicamente el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad de procesamiento de las muestras.
En ese sentido, la entrevistada dijo que se tiene programado que próximamente se pueda ampliar la cobertura para diagnosticar, descartar o confirmar la enfermedad de la viruela del mono en otros puntos del país.
“Estamos trabajando en la descentralización de la prueba para lugares estratégicos que puedan ser importantes en la captación de casos sospechosos, pero siempre a nivel público. Por el momento todavía no hay ninguna posibilidad para laboratorios privados”, expuso.
Dra. Lorena Gobern: "Para la viruela del mono, se hace un hisopado para tomar muestras de las lesiones que aparecen en la piel del paciente (…) De momento, solamente el Laboratorio Nacional de Salud tiene capacidad para diagnosticar esta enfermedad" pic.twitter.com/lOynmDxDl1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2022