19 junio, 2024 | 8:38 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández
Foto de archivo: Francisco Pérez/EU

Salud busca crear el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Respiratorias

Los fondos para su funcionamiento podrían ser los que actualmente están asignados al hospital temporal del Parque de la Industria, que eventualmente deberá ser cerrado.

El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, se refirió este lunes al comportamiento de la pandemia en el país y compartió las cifras de ocupación en las áreas designadas a pacientes con Covid-19. Además, compartió la planificación que se tiene con respecto al tratamiento de enfermedades respiratorias.

El funcionario compartió que actualmente hay 390 pacientes con Covid-19 en la red hospitalaria y que la mayoría se encuentran en el hospital temporal del Parque de la Industria.

También dijo que, a mediano plazo, se contempla el cierre de este centro asistencial, tomando en cuenta que fue creado para funcionar de manera temporal.

“Lo veo cerrado. No veo más tiempo que continúe en sus funciones. Debemos ir evaluando ya la temporalidad para el cierre y encargarnos ya los otros hospitales de empezar a ver lo que va a ser tan normal en nosotros como el Covid-19, que llegó para quedarse”, mencionó sobre el futuro del centro asistencial.

Explicó que uno de los factores que se tomarían en cuenta para tomar la decisión final de este tema sería el incremento de la cobertura de vacunación en la población, pues al tener por lo menos dos dosis administradas se facilita que no se den casos de gravedad si la persona se contagia.

Según dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, actualmente se tiene casi un 58% de vacunación y se espera que esto continúe avanzando.

Creación de centro de referencia

Hernández también compartió que el hospital del Parque tiene asignados aproximadamente Q250 millones anuales y que, al momento del cierre, ya se contempla un destino para esos fondos.

Indicó que en su gestión en el Viceministerio de Hospitales se tiene un proyecto muy importante, enfocado en mejorar el hospital San Vicente y convertirlo en el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Respiratorias.

“Es un hospital que está básicamente abandonado, pero que podemos invertirle bastante y poderlo ya hacer un centro de referencia”, expresó.

En su opinión, si se hubiera tenido un hospital de esta clase cuando el Covid-19 impactó Guatemala, no se hubieran tenido tantos problemas para poder lograr lo que se hizo al atender a la población en los hospitales temporales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hundimiento en Km. 44 de autopista Palín, Escuintla
hundimiento en Km. 44 de autopista Palín, Escuintla
Nacionales

Guatemala, con suspensión de clases, daños en carreteras y víctimas por lluvias

Farándula

Confirman la muerte de reconocido cantante religioso guatemalteco

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina
Internacionales

VIDEO: Javier Milei llama “cobarde” a Pedro Sánchez en plena entrevista

Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina
Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina
Nacionales

Habilitan paso a desnivel en zona 12 capitalina

RECOMENDADOS

Publicidad