El periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez fueron trasladados este martes a la Torre de Tribunales para la continuación de la audiencia de primera declaración en su contra por un caso a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Ambos permanecen en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala, a la espera de que en la diligencia que está en desarrollo en el Juzgado Séptimo Penal se dilucide su situación legal.
El Sistema Penitenciario los trasladó esta mañana bajo la custodia de guardias de la institución, mientras los periodistas intentaban obtener algunas declaraciones de los sindicados. Zamora se limitó a indicar ante la prensa que se siente “cansado”.
#AHORA José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, dijo sentirse “cansado” al llegar a la Torre de Tribunales, previo a su ingreso a la sala donde continuará la audiencia de primera declaración, prevista para iniciar a las 10:00 horas / 🎥: @noel_solis pic.twitter.com/xdyMG3V2Nt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 9, 2022
Ayer se tuvo una extensa jornada, que duró cerca de 10 horas. En esta se presentó la imputación de hechos de parte de la fiscalía, que respaldó los señalamientos con una serie de interceptaciones telefónicas y otros elementos.
Los representantes del Ministerio Público (MP) llevaron incluso una bolsa con Q300 mil en efectivo, dinero que supuestamente el mensajero de Zamora recogió en la oficina de Ronald García Navarijo, el denunciante.
“Iban a ser canjeados por un cheque para poder introducir al sistema financiero nacional este dinero”, señaló la fiscal a cargo del caso.
Zamora y Gómez rechazan señalamientos
Zamora y Gómez señalaron los señalamientos que se hacen en su contra con base en información brindada por García Navarijo, un exdirectivo bancario implicado en corrupción en otro caso investigado por el MP.
Al presidente de elPeriódico se le imputaron los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.
La Fiscalía planteó que el 19 de julio de 2022, Zamora se habría comunicado con García Navarijo y le habló acerca de Q300 mil para ingresarlo al sistema bancario, sin determinar el origen de los fondos.
Al tomar la palabra, el periodista rechazó todas las acusaciones en su contra y reiteró que es un caso “montado”. Mientras que Gómez pidió que se dicte falta de mérito a su favor.