Para este martes, 16 de agosto de 2022, estaba programada la citación del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, con la Comisión de DDHH del Congreso de la República. Sin embargo, a su llegada al Palacio Legislativo fue informado que la sesión fue cancelada.
Los diputados que integran la referida comisión legislativa querían “evaluar” la gestión de Rodas al frente de la PDH, que finaliza el 20 de agosto próximo.
“Fui notificado de manera formal sobre mi citación por el diputado Arenales Forno, al parecer la citación se cancela, pero no me notificaron por escrito, de cualquier forma aquí estoy, no tengo nada que ocultar” afirmó Rodas ante los medios de comunicación.
#EUNacionales Se dio a conocer que la citación no se llevará a cabo. El PDH, Jordán Rodas, informó que no fue notificado, por lo que se presentó para cumplir con la reunión previamente notificada. pic.twitter.com/P1rYNoARQw
— …. (@Congreso_EU) August 16, 2022
El procurador dijo que desconoce si los parlamentarios reagendarán su cita, pero también va a depender de las actividades que tiene programadas para la presente semana.
Se acompaña de un nahual
Rodas declaró ante los periodistas que decidió ir a la citación del Organismo Legislativo junto a su nahual para “ayudar a las malas vibras”
“Vengo con mi nahual de jade negro. Este ayuda a alejar las malas vibras y nunca está demás traerlo aquí en el
Congreso”, declaró el titular de la PDH.
#AHORA El Procurador @JordanRodas se pronunció al salir del Congreso de la República, luego de que no se llevara a cabo la citación programada para hoy por parte de la Comisión de Derechos Humanos | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/vcEZwxGwG1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 16, 2022
El nahual de jade negro que porta el funcionario se lo obsequió la Asociación de Mujeres y Mujeres Indígenas el viernes último, con el propósito de “protegerlo”, declaró.
A su salida, lo esperaba un grupo de personas para manifestarle sus muestras de apoyo ante la citación de los parlamentarios. “Usted se va limpio procurador”, le dijo un manifestante al despedirse.